El 19 de abril de 2016, Tiempo Argentino se convertía en cooperativa. Fueron 125 manos en alto para elegir el camino autogestivo frente al vaciamiento empresarial llevado adelante por Sergio Bartolomé Szpolski y Matías Garfunkel.
Desde entonces, Tiempo amplió su propuesta periodística, se profesionalizó en diversas áreas y construyó un medio que genera trabajo para 85 personas.
En ese marco, el proceso de vaciamiento de la empresa que editaba Tiempo Argentino en su etapa comercial por parte de sus propios propietarios y el posterior ataque en manos de una patota al medio que comenzaban a autogestionar sus trabajadores son los ejes argumentales de “De la resistencia a la existencia”, el documental que la cooperativa que edita el semanario estrenará el miércoles 26 en la sede de la Biblioteca Nacional.
“La historia de un vaciamiento y el ataque a la prensa más importante desde la vuelta de la democracia; la construcción de un medio de comunicación que pudo levantarse y sigue creciendo gracias a la autogestión y al apoyo de los lectores y lectoras desde el primer día; el compromiso con la bandera de los Derechos Humanos, el ambientalismo y el feminismo, como parte de la misma lucha” alimentan la narrativa del documental, señalan desde desdeTiempo Argentino,.
Tras el vaciamiento efectuado por los dueños del Grupo 23, que se agudizó a inicios de diciembre de 2015, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, los trabajadores de esa empresa iniciaron un proceso de resistencia para sostener sus puestos de trabajo, del cual surgieron primero ediciones especiales de Tiempo Argentino -30.000 ejemplares de la primera de ella fueron repartidas el 24 de marzo de 2016 en Plaza de Mayo, en ocasión del Día de la memoria por la verdad y la justicia- y luego la constitución de una empresa autogestionada en el marco de una cooperativa.
El ataque a la redacción que Tiempo Argentino y Radio América que ocupaban en el barrio porteño de Colegiales ocurrió poco después de la medianoche del 4 de julio de 2016.
La patota actuante, con complicidad policial, violentó los cerrojos de acceso e ingresó -y valló- al edificio con el fin de hacerse de equipamiento, llevarse documentación que los dueños habían dejado abandonada en su huída e interrumpir el proceso cooperativo que estaba en marcha.
“Desde que se inició el conflicto a finales de 2015, hubo muchos momentos inolvidables. Pero esta vez, al cumplir siete años, elegimos también siete imágenes de nuestra historia.
Hoy celebramos con orgullo y les decimos gracias por haber construido todo esto. Y también lo que vendrá con esta comunidad de socios y socias que nos apoyaron desde el primer día”, reseña el documental “De la resistencia a la existencia”.
Los siete momentos de estos siete años
1) El primer hito de la autogestión
Frente al vaciamiento del Grupo 23, las y los trabajadores de Tiempo Argentino organizamos un festival multitudinario en Parque Centenario.
2) Relanzamiento en la Plaza
El Día Nacional de la Memoria relanzamos la edición impresa de Tiempo en Plaza de Mayo, la primera autogestionada de nuestra historia.
3) Nacimiento de la cooperativa
125 trabajadores y trabajadoras votaron a favor de la creación de la cooperativa para recuperar el medio vaciado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
4) Ataque a la redacción
Una patota irrumpió en la redacción de Tiempo para evitar la salida del diario recuperado. Fue uno de los ataques a la prensa más importantes desde la vuelta de la democracia.
5) La construcción de un medio
Desde 2016, Tiempo mantiene un crecimiento constante sobre la base de una estrategia sin fórmulas secretas: hacer periodismo sin condicionamientos ni concesiones.
6) Llegamos a la radio
Hace un año ampliamos nuestra propuesta periodística en un nuevo formato con #TeAvisoConTiempo, el programa de radio en AM 530, la radio de las Madres.
7) Estamos en la pantalla grande
En nuestro séptimo aniversario, estrenamos “De la Resistencia a la Existencia”, la película que cuenta la historia de Tiempo Argentino, en la voz de sus trabajadores y trabajadoras.