Tras una semana en la que Vicentin volvió a ser noticia en las páginas judiciales y su director zafó de la prisión a cambio de medio millón de dólares, el diputado provincial y miembro de la Comisión legislativa de seguimiento del caso, Carlos Del Frade, se refirió al concurso preventivo que entrará en una etapa decisiva y advirtió que “si no existe un acuerdo” en el cierre del proceso, la empresa “irá a la quiebra” y de esa forma los directivos conseguirán “no pagarle a nadie y seguir con sus vidas factuosas”.
El nuevo episodio judicial, que tuvo durante la semana pasada como protagonista al presidente del directorio Omar Scarel, se dio a pocos días de que venza la nueva prórroga que le cedieron a la agroexportadora para reunir las voluntades necesarias con el objetivo de convalidar su última oferta.
Entre el lunes y el miércoles, Scarel fue detenido en Avellaneda y llevado a audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, acusado de vender acciones a la firma Viterra, a pesar de que rige una prohibición judicial para ello. El juez Nicolás Foppiani aceptó la acusación de los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno para Scarel como autor de los delitos de desobediencia en concurso ideal, aunque no dio lugar a la prisión y dispuso la libertad del empresario con una caución de 500 mil dólares.
Fraude en Vicentin: titular de la firma pagó medio millón de dólares y se mandó a mudar a su casa
Si bien se trata de una causa que corresponde a la justicia penal, el hecho que se investiga tiene vínculos importantes con el concurso preventivo. Es que la venta de activos que está en cuestionamiento forma parte de la última oferta que hizo Vicentin a sus acreedores y que estaba a punto de ser convalidada. Ahora quedará en manos del juez del concurso Fabián Lorenzini, la decisión sobre la oferta y en consecuencia del futuro de la empresa y sus trabajadores.
En declaraciones a Radio Nacional, el diputado provincial se refirió a esta situación y advirtió: “Si no hay acuerdo, Vicentin irá a quiebra, con lo cual 33 empresas que componen el grupo, 7.000 trabajadores en forma directa, más de 30.000 de forma indirecta, más las cooperativas estafadas de Santa Fe, Córdoba, Salta y la provincia de Buenos Aires, van a generar una cuestión social enorme, porque no van a quedar ni siquiera dueñas de su presente”.
Para el diputado, los directivos de la compañía están buscando la quiebra ya que “es la mejor manera de no pagarle a nadie y seguir con sus vidas fastuosas, y agregó: “Los directivos de Vicentin son delincuentes de guante blanco que constituyeron el fugaducto del macrismo”.
Del Frade también sentó su postura sobre lo sucedido la semana pasada respecto a la situación judicial de Omar Scarel y consideró que existe “una matriz de justicia muy oscura” en la provincia y definió al juez Nicolás Foppiani como “clasista” por haber dispuesto la libertad condicional del presidente de Vicentín tras el depósito de una caución de medio millón de dólares.
Por otra parte, el legislador recomendó prestar atención a todo el proceso judicial, debido a que ahora termina la causa en lo Civil y Comercial, pero después arrancan cinco causas penales. En ese sentido, aseguro que “la plata de Vicentin está en paraísos fiscales”.
Por último, rescató la labor del fiscal Gerardo Pollicita, quien sacó el procesamiento de 19 funcionarios, entre ellos los expresidentes del Banco Nación Javier González Fraga y del Banco Central Guido Sandleris. Respecto a la investigación del fiscal, destacó: “Demostró que entre agosto de 2019 y enero de 2020 se hicieron más de 1.400 transferencias desde el BNA a paraísos fiscales por US$ 700 millones, que le sacaron al pueblo argentino”.
Comentarios