Fotos Diario El Ciudadano/Leonardo Galetto
Emir Kusturica visitó Rosario por segunda vez. El sábado llegó desde Córdoba para estar presente en el estreno nacional de su película “Maradona por Kusturica” en el Teatro La Comedia, donde fue declarado visitante distinguido. El Secretario de Cultura Municipal Horacio Ríos fue el encargado de brindar los honores, y como buen cineasta, se esmeró en generar el mejor clima, y por una noche el teatro municipal gozó de un equipo alquilado de aire acondicionado.
El realizador bosnio voló desde córdoba a Buenos Aires, donde se subió a un micro y llegó a La Comedia. A pesar del cansancio llegó sonriente y amable. El teatro estaba colmado, 750 personas habían retirado su entrada gratis para presenciar el estreno nacional, cuando todavía no se sabía la presencia de Kusturica.
Después se fue a comer un asado a la parrillita del pasaje Zabala, frente a la plaza del Che, donde tuvo elogios para Rosario.
“El show de mañana va a ser especial, distinto a los otros”, le dijo el cineasta a un productor rosarino. Al día siguiente paseó por la ciudad y se preparó para el concierto de Metropolitano.
Unza Unza
The No Smoking Orchestra es la banda de Nele Jankovic, Dr Nele o Nele Karajlic a la que se unió Emir Kusturica en 1986. El éxito de la TNSO fue con la banda de sonido de la película “Gato negro, gato blanco” cuando ganó la Palma de Oro en Cannes por mejor música, que venía de rearmarse con la incorporación del hijo de Kusturica, Stgribor. Puede decirse que es el primer hit del grupo, con “Pitbull Terrier” una explosión de energía y mezcla que sus autores bautizaron como el sonido “Unza Unza”.
Dr Nele comparte las composiciones con “El Juez” Dejan Leopold Saparavalo, violista de la TNSO y la dupla que conforman es el soporte musical e histriónico.
En Metropolitano se dio la segunda visita a Rosario. Allí quedó claro que Dr Nele y Leopold cambian miradas, palabras y humor con Kusturica, los tres comandan el combo de punk, funk, ritmos gitanos, jazz que hacen a este estilo único y movido, en un resúmen musical de las influencias de la ex Yugoslavia como son las músicas árabe, hindú, griega e italiana. En esta visita dejaron fuera de repertorio los temas más tranquilos que hicieron en el anfiteatro en la anterior visita, y tocaron durante una hora y media de energía arrolladora. Señoras mayores se animaron a subir al escenario a sostener un inmenso arco para que violín y guitarra tocaran hacia arriba. Un nutrido grupo de personas subieron para bailar, hacer coreografía guiadas por Dr Nele y el clima siempre fue muy arriba, potente y festivo. No hay vergüenzas ni prejuicios a la hora de disfrutar participando de la fiesta musical de los serbios.
El concierto tuvo las canciones de Live is a miracle (La vida es un milagro), que fueron grabadas en un disco en su anterior visita a Buenos Aires, las más festejadas fueron Pitbull Terrier, fack you MTV, Was Romeo really a jerk?, Meine stadt, Bubamara, intercaladas con sonidos de rock clásico que dejaban la introducción para volver a los sonidos balcánicos. También la música de Mancini de La Pantera Rosa sirvió para los intermedios entre canciones, mientras los invitados del público descendían del escenario. El cantante Dr Nele es un todoterreno, interpreta, canta, tiene humor, es un showman metido en un traje de murciélago azul marino.
Fotógrafos y Cámaras registraron el concierto para la delegación Kusturica, un registro de los shows que se guardan para ser usados en algún proyecto futuro. Queda lo bailado y las imágenes de Emir “Clapton” Kusturica (como lo presentó el cantante), al costado de la escena, mirando de frente al público en pleno disfrute.
The No Smoking Orchestra y Kusturica pasaron por Rosario, y en un fin de semana, demostraron que hay un público que gusta de otras músicas, y que son necesarias.