El Hincha

Básquet

Tiempo de valientes: Gerbaudo detonó un partido trabado y metió a Provincial en playoffs

El Rojo se impuso a un batallador El Tala por 84 a 72 y se aseguró una de las dos plazas directas a la etapa clave de la Conferencia


La imagen es todo. Gerbaudo extasiado y Sagardía incrédulo. Fotos de Juanjo Cavalcante

No podía ser un triunfo más. La victoria con la que Provincial iba a concretar su clasificación directa a playoffs debía salirse del molde, sacarlo de su zona de confort, interpelándolo sobre sus potencialidades, sus virtudes en evidencia y sus defectos ocultos.

Es que el destino suele dejar huella en los duelos que conllevan una carga extra de responsabilidad, en la que hay objetivos en juego. Y es este caso estaba al alcance de la mano quedarse con el pasaje directo a playoffs y esquivar así las primeras etapas de la postemporada.

Objetivo que se desbloqueó con el luchado 84 a 72 con el que se cerró la invernal noche del Bonilla, en un contexto que lo alejó durante varios pasajes de su lucidez y pericia para llevarlo al terreno del coraje y la rebeldía para superar a un rival inteligente, luchador y con ansias de dar un golpe de efecto en el Litoral.

Tras un inicio caótico, fue Provincial el que aceleró a fondo para corroer a la defensa visitante y dominar el primer parcial por 23 a 13, leyendo tiempo y espacio para correr la cancha ante el lento retroceso adversario.

Pero El Tala tuvo también su segmento, porque esta vez fue el que supo escapar del momento de caos del duelo con una racha de 10 a 0 que le devolvió confianza en el segundo parcial y le permitió erigirse en el ganador de la primera mitad con Chiana como estandarte. La mano picante de Evangelista en las esquinas no alcanzó para mantener a Provincial.

Desde el terreno de la paridad, entre Chiana y Verdaro supieron surfear las olas defensivas del dueño de casa. Pero en el momento álgido, cuando la pelota empieza a pesar más de lo acostumbrado, fueron Fernández y Boccia los que sacaron la cara para combinarse en 16 puntos y devolverle el mando a Provincial al cabo del tercer período.

Sin embargo, El Tala no iba a rendirse en el tramo final cuando tanto había hecho para ganar el juego, y encontró en el talento de Lucas Herrera el complemento que necesitaba Chiana para darle suspenso a la historia.

Era el momento del coraje, de la sangre caliente por encima de la mente fría, era tiempo de valientes y fue Gastón Gerbaudo el que copó la escena, jugador forjado en los duros federativos, diseñado en el no tan lejano pero sí salvaje oeste. El base terminó con triple y falta una jugada que comenzó trabada con discutido movimiento de Ettorre (se pidió caminata) y después detonó el partido con otra bomba y un robo seguido de asistencia para decretar la clasificación.

No fue un partido más. Salió del contexto de dominio y superioridad. La noche obligó al sufrimiento, para que se disfrute más.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 84: Gastón Gerbaudo 21, Alejandro Ettorre 9, Pablo Fernández 11, Adrián Boccia 16, Juan Pablo Evangelista 17 (fi), Renzo D’Amari 0, Matías Quiroga 4, Federico Pérez 6. DT: Gustavo Lalima

EL TALA 72: Lucas Herrera 20, Fernando Scalella 7, Santiago Cabrejas 4, Gerónimo Verdaro 12, Agustín Chiana 22 (fi), Manuel Herrera 0, Simón Sagardía 4, Mauro Gómez 3. DT: Juan Pablo Lupo.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Federico Boelaert

PARCIALES: 13/23, 35/38 y 62/55

 

LA TABLA

Provincial 12-1

Santa Paula 8-4

Paracao 8-4

Sionista 6-6

Almagro 5-7

Sportsmen 5-7

Olimpia 5-7

El Tala 4-9

Caova 2-10

Comentarios

10