Search

Tiempos de pandemia: la UNR va a garantizar educación con aulas virtuales

El rector, Franco Bartolacci, coordinó con las facultades la implementación de las llamadas aulas simplificadas para darle continuidad al año académico. Todo apunta a que las medidas de aislamiento y distanciamiento ante la pandemia de covid-19 se profundizarán

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, acordó con las áreas académicas y de informática de cada una de las facultades presentar un nuevo Protocolo de Aulas Simplificadas. Se trata de aulas virtuales para garantizar la continuidad del ciclo lectivo en medio de las restricciones decididas por la propia institución en seguimiento de las directivas nacionales, y ante la perspectiva de que este mismo jueves se decrete una cuarentena obligatoria en toda la Argentina para frenar la curva de contagios por coronavirus covid-19.

Bartolacci recordó que una de las tareas esenciales de la Universidad es poder garantizar el acceso a la educación superior, y que en este sentido, las aulas virtuales funcionan como un vehículo necesario para ello. “Ponemos todos los recursos de la UNR a disposición para llevarlo a cabo. Buscamos generar estrategias para poder estar cerca de los estudiantes, especialmente con las y los ingresantes que son los nuevos integrantes de nuestra comunidad”.

El sistema de aulas simplificadas es una herramienta ya en uso por el Campus Virtual de la UNR, dependiente del Área Académica y Aprendizaje, que ahora se adapta específicamente para continuar las clases de manera online en el contexto de las medidas adoptadas por la situación epidemiológica.

El Rector valoró que, a pesar de que se esté atravesando una situación excepcional, se haya logrado dar respuesta rápida para poder garantizar el cursado. “La actividad académica va a volver desde la última semana de este mes pero va a ser de forma virtual. La emergencia nos pone frente a un desafío que puede ser una gran oportunidad de avanzar en este sentido”.

La Coordinadora del Área Académica, Claudia Voras subrayó la importancia de hacer un estado de situación de cada una de las unidades académicas. “El propósito acordar cuestiones básicas para el cursado online que se hará efectivo a partir del 30 de marzo. Se llaman Aulas Simplificadas por que su acceso y uso es muy fácil”.

El objetivo es que tanto docentes como estudiantes puedan utilizar este recurso con total comodidad. Las aulas virtuales cuentan con herramientas básicas de educación a distancia: espacios de chat y foros, carga de videos sencillos para la presentación de temas, powerpoints y presentaciones, más acceso a material bibliográfico.

“Cada una de las herramientas va a permitir a los docentes incluir materiales de manera muy sencilla: videos, audios y textos. Además habrá instancias de diálogos entre los integrantes para que puedan intercambiar mensajes e ideas. El Protocolo de Aulas Simplificadas busca coordinar acciones para hacerlas lo más accesibles posible”, aseguró Griselda Guarnieri, Coordinadora de Educación a Distancia y Directora del Campus Virtual.

Los docentes tendrán de manera online los pasos a seguir para crear las aulas en cada caso. Habrá un docente responsable por espacio que podrá otorgar roles a los otros integrantes. Los espacios van a tener inicialmente una duración de cuatro meses y luego, excepto que el docente manifieste que quiere seguir contando con el mismo, se borraran.

Los equipos docentes que ya hayan usado la herramienta de “Comuniddes” del Campus Virtual de la UNR podrán continuar haciéndolo, o reactivarlas, sin necesidad de solicitar estas aulas simplificadas.

Cada estudiante tendrá que crearse su usuario en la pestaña de “Comunidades”, y luego recibirá por correo electrónico un instructivo especialmente elaborado para cada aula simplificada sobre cómo ingresar a la misma.

“Que la distancia física no nos impida avanzar hacia la Universidad que queremos,
comprometida con su tiempo, conectada, innovadora y de excelencia. En este momento más que nunca, cuidarnos es clave”, destacó el rector.

10