En septiembre y octubre la movilidad de rosarinos y ciudadanos de localidades del departamento homónimo a comercios que venden productos esenciales y lugares de trabajo se sostuvo por encima de los niveles pre cuarentena, mientras que la asistencia a tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento todavía permanece por debajo dicho período base. Así lo aseguró un informe de la Fundación Banco Municipal.
La movilidad a comercios que venden productos esenciales en el departamento Rosario mantuvo en septiembre y octubre el crecimiento registrado en los meses previos, acumulando cuatro meses consecutivos por encima de los niveles pre cuarentena de la primera semana de marzo 2020.
La asistencia a lugares de trabajo, que en septiembre parecía estancarse en los valores previos al inicio del confinamiento, mostró hacia fines de octubre un crecimiento que superó la línea de movilidad base, recuperándose de la menor concurrencia registrada en las semanas afectadas por el fin de semana largo de principios de mes.
De esta manera, los indicadores de movilidad en las categorías “Comestibles y Farmacias” y “Lugares de Trabajo” se
estarían consolidando en torno a los niveles pre cuarentena. El sostenimiento de los indicadores de movilidad en torno a los valores previos al confinamiento es un indicio de que los rosarinos recuperaron buena parte de los hábitos y comportamientos previos a la pandemia, tal como el regreso a las oficinas.
Sin embargo, la movilidad hacia tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento todavía resulta inferior al nivel pre cuarentena, ubicándose 14 por ciento promedio por debajo del período base en los últimos 30 días. La brecha que aún se percibe en esta categoría podría responder, por un lado, a la continuidad de aforos y restricciones horarias que impiden un desenvolvimiento pleno de estas actividades económicas.
Y por otro lado, también podría ser la manifestación de cambios más permanentes en determinados hábitos de consumo a partir de la cuarentena, así como del menor número de opciones por el cierre de comercios, tanto grandes
como pequeños, pertenecientes a este rubro.
Entre agosto y mediados de septiembre pasados la concurrencia a comercios que venden productos esenciales y lugares de trabajo continuó recuperándose en el departamento Rosario, ubicándose por encima de los niveles pre pandemia de la primera semana de marzo de 2020.
En cambio, la movilidad hacia tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento se amesetó, manteniéndose todavía alejada de los valores pre pandémicos. En un informe reciente, se observa que la actividad económica de Rosario (CIE-Municipalidad de Rosario) muestra en agosto una mejoría respecto al mes anterior (1,6%), consistente con la recuperación de la actividad económica medida por el índice de movilidad.
Dado que la circulación de las personas en septiembre y octubre a comercios continúa mostrando recuperación en dos de los indicadores y estancamiento en el tercero, era de esperar que en septiembre la actividad económica local presente un comportamiento similar al registrado en agosto.
Un dato interesante a tener en cuenta en octubre fue que la movilidad no registró el efecto que pudo haber tenido la llegada de visitantes a Rosario por el fin de semana turístico, por lo que podría significar que este mayor movimiento se haya visto compensado con la salida de residentes que fueron a vacacionar a otros lugares; motivo por el cual habrá que esperar los datos oficiales para observar la marcha de la economía local en el décimo mes del año.