El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la situación que enfrenta Argentina con los fondos buitre es un «leading case» en el sistema financiero y judicial internacional, debido a que el reclamo formulado por el 1 por ciento de los tenedores de deuda (representados por el magnate Paul Singer) puede dar por tierra con el proceso de reestructuración al que adhirió el 92,4 por ciento de los bonistas.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto con el canciller Héctor Timerman, Kicillof dijo que la situación que atraviesa Argentina es un caso testigo de cómo puede actuar «la insanía» del sistema financiero internacional a través de los fondos buitre y de la «incongruencia» del juez norteamericano Thomas Griesa para avalar ese tipo de reclamo.
Además, señaló que Argentina propondrá a las Naciones Unidas establecer un marco jurídico para futuras reestructuraciones de deudas soberanas, y que se incluya el caso de la demanda de los fondos buitre contra el Estado argentino y el fallo del juez federal neoyorquino Thomas Griesa.
«No queremos ser solo un leading case. Queremos que esta convención llame a la lógica y se aplique también al juez Griesa, que se tomen medidas contra el juez Griesa», sostuvo el ministro, quien precisó que la idea del gobierno es que el presente caso de los fondos buitre contra Argentina quede al amparo de ese futuro marco jurídico que surja de esa convención.
Kicillof defendió el proyecto que presentará el Grupo de los 77 antes las Naciones Unidas para reformular el tratamiento de casos como los que enfrenta Argentina con los fondos buitre, y criticó las decisiones del sistema judicial de Estados Unidos.
«Se trata de establecer una forma internacional de regir este problema por la incongruencia de estas decisiones que se están tomando en tribunales estadounidenses», dijo Kicillof durante una conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman, en Casa de Gobierno.
El ministro de Economía adelantó que si la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba un proyecto sobre reestructuraciones de deuda, la Argentina pedirá que esa iniciativa sea aplicada en forma «retroactiva» al caso que el país enfrenta con los fondos buitre.
«No queremos ser un ejemplo de estudio. Queremos que esta Convención se aplique al juez Thomas Griesa. Necesitamos medidas contra el juez», afirmó Kicillof, en una conferencia en Casa de Gobierno.
La iniciativa impulsada por Argentina y presentada por el G-77 más China, prevé que si las dos terceras partes de los acreedores aceptan el canje, el resto debe sumarse a esa decisión.
En ese sentido, el funcionario remarcó que, en caso contrario «sólo un acreedor puede tirar abajo la reestructuración de una compañía» y sostuvo que lo expuesto es en función de que «las empresas sigan funcionando».
«Tiene que desaparecer de la faz de la tierra el accionar de los fondos buitre», enfatizó el ministro.