El semestre para Newell’s ha sido frustrante. Quedó rápidamente eliminado de la Copa Argentina a manos de Talleres de Córdoba, está afuera de la pelea por el torneo y encima perdió el clásico frente a Rosario Central. Sin embargo, aún tiene un objetivo por delante: la Lepra tiene chances de clasificar a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Pero para ello no debe dejar pasar más oportunidades.
A la Sudamericana 2015 entrarán el ganador de la Supercopa Argentina, que enfrenta al ganador de la Copa Argentina (hoy están en carrera Central, Atlético de Rafaela, Huracán y Argentinos Juniors) y al que obtenga la Súperfinal, que enfrenta a los ganadores de los dos torneos del año.
También ingresarán los cinco equipos mejor ubicados en el presente campeonato, a excepción de aquellos que clasifiquen a la próxima edición de la Copa Libertadores de América (NdR: hay cinco cupos más San Lorenzo que fue campeón de la última).
Y en caso de que alguno de los equipos argentinos que aún están en carrera (River, Boca y Estudiantes) gane la actual edición de la Copa Sudamericana, se abrirá una plaza más para los demás.
Hoy Newell’s ocupa la novena posición en el torneo con 18 unidades cuando quedan seis fechas por delante. La Lepra debe enfrentar a Defensa y Justicia como visitante, recibir a San Lorenzo, visitar a Tigre, ser local de Arsenal, jugar con Independiente en Avellaneda y cerrar el torneo ante Lanús en el Parque de la Independencia.
Jugó dos veces la Copa Sudamericana
Newell’s jugó dos veces la Copa Sudamericana. La primera vez fue en 2005, cuando se enfrentó con Central en primera fase y quedó eliminado al empatar 0-0 en el Parque de la Independencia y perder 1-0 en el Gigante de Arroyito con tanto de Germán Rivarola.
Y luego participó de la edición de 2010 con Roberto Sensini como entrenador rojinegro.
En aquella oportunidad eliminó a Estudiantes en primera fase tras vencerlo 1-0 como local (tanto de Mauro Formica) e igualar 1-1 en cancha de Quilmes (Iván Borghello marcó para el Rojinegro).
En octavos de final se midió con San José de Oruro, al que superó 6-0 en el Parque Independencia (dos goles de Rolando Schiavi, dos de Mauro Formica, uno de Marcelo Estigarribia y otro de Daniel Salvatierra) y aunque perdió 2-0 en la vuelta pasó de fase.
En cuartos, Newell’s enfrentó a Liga de Quito: empataron sin goles en Rosario y en Ecuador la Lepra cayó 1-0 y fue eliminada del certamen.
A trabajar para el lunes
No son días fáciles para un plantel que intenta levantarse y recomponerse anímicamente. Es cierto que ante Godoy Cruz hubo algunas señales alentadoras de recuperación y que todos los protagonistas se mostraron comprometidos a salir de un mal momento. Pero la continuidad de su entrenador aún está en discusión, aunque el propio Gustavo Raggio aseguró tener fuerzas para mantenerse al frente del plantel rojinegro.
El paso del tiempo ayuda. La bronca se vuelve motivación y hay un mensaje claro de que la única forma de afrontar el temporal es con unidad absoluta fuera de la cancha. Y también buscando variantes a una crisis futbolística.
El primer paso lo dio ante el Tomba. Después de mucho tiempo, la Lepra salió a escena con otro dibujo táctico y con otra estrategia. Y con muchos chicos a la cancha.
Claramente, Raggio trató de enviar un mensaje de renovación futbolística. Una decisión con la que buscó hacerle frente a la incertidumbre sobre su continuidad, que al parecer se ratificará en cada partido.
Por lo pronto, Newell’s inició ayer por la mañana la semana de trabajo pensando en el cotejo del próximo lunes ante Defensa y Justicia en Florencia Varela. En Bella Vista, los jugadores entrenaron a las órdenes del cuerpo técnico y hoy volverán a hacerlo en horario matutino.
Para el compromiso frente al Halcón, Raggio podrá contar con Ignacio Scocco, quien purgó la fecha de suspensión por la roja en el clásico y está en condiciones de volver al equipo.
Probablemente también pueda rergesar Marcos Cáceres, quien se perdió los últimos partidos por un desgarro en el isquiotibial izquierdo que sufrió en el partido ante Banfield.
Y después quedará en manos del entrenador rojinegro la decisión de devolverles la titularidad a Lucas Bernardi, Mauricio Tevez y Víctor Figueroa, a quienes mandó al banco ante Godoy Cruz. Todo dependerá del sistema que decida poner ante Defensa y Justicia, el lunes a las 20.30 en Florencia Varela.
En cambio, Raggio no podrá contar aún con Hernán Villalba (distensión en el recto anterior) y Diego Mateo (se recupera de una infección en el pie), por lo que muy probablemente Iván Silva y Facundo Bustamante, debutantes frente al Tomba, tengan una segunda oportunidad en el primer equipo.