Search

Tiene una enfermedad degenerativa y 14 días para conseguir un remedio millonario

Valentina fue diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad que deteriora sus músculos. El 24 de abril cumple 2 años y vence el plazo para tomar una medicación que puede curarla. Sus padres difundieron un video y piden ayuda a la obra social y a las autoridades sanitarias

Valentina es rosarina y a los 11 meses fue diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad degenerativa que deteriora músculos de su cuerpo. Para curarse necesita de un medicamento llamado Zolgesma que debe ser suministrado antes de los 2 años, edad que cumple el próximo 24 de abril. La medicación fue recientemente autorizada por la Anmat pero tiene un costo de 2.150.000 dólares. Fabián y Gisela, padres de la nena, iniciaron una campaña en redes sociales para difundir el caso y pedir que la prepaga Galeno y el Ministerio de Salud intervenga en este pedido a contrareloj.

Según contaron los padres, a Valentina le diagnosticaron la enfermedad a los 10 meses cuando notaron que no tenía fuerza en sus piernas. Se trata de un problema genético, que no permite generar una proteína para desarrollar sus músculos. Desde los 11 meses, Valentina hace un tratamiento para ralentar la enfermedad, pero sólo este medicamento le permitirá la tan ansiada cura.

¿Qué es la Atrofia Muscular Espinal (AME)?

Es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Estas neuronas se comunican con los músculos voluntarios, como los de los brazos y las piernas, y su afectación hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente y genere una pérdida progresiva de la fuerza muscular.

10