Search

“Tienen que ganar Santa Fe sin colgarse de la pollera de nadie”

Corresponsalía Santa Fe.- Tras reunirse con Massa y la mesa de enlace, Reutemann reapareció mediáticamente y fustigó a la cúpula del PJ provincial.

loledentro

Después de mostrarse el sábado último junto a Sergio Massa y los líderes de la mesa de enlace, el senador nacional Carlos Reutemann hizo ayer extensas declaraciones –algo poco habitual en él– en las que atacó a la cúpula del justicialismo provincial y diferenció al ex gobernador Hermes Binner de su sucesor, Antonio Bonfatti.

“El justicialismo se tiene que poner las pilas y ganar en Santa Fe sin colgarse de la pollera de nadie”, disparó el Lole al analizar las últimas elecciones del PJ provincial y la estrategia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Las elecciones anteriores no fueron buenas para el justicialismo. Se entremezcló después la presidencial (de 2011), pero no hay que hacer mucho para mejorar lo de 2009 porque no fue bueno. Si se compara el resultado de las Paso (del último 11 de agosto) con las Paso de 2009, el oficialismo perdió votos. El gobierno tuvo oportunidad de abrirse después del 2011 con ese caudal de votos, pero no lo hizo”, dijo Reutemann en diálogo con LT3.

El ex gobernador y actual senador nacional se diferenció del resto de los dirigentes peronistas de la provincia al indicar que él ganó diferentes elecciones sin apoyo de una figura nacional: “Todas las elecciones las gané con los votos, es decir que cuando hacen referencia a mi persona tienen que tener más cuidado. A mi nadie me llevó de las polleras ni me apuntó para llevarme a ningún lado; siempre me lo gané por mi mismo”.

Lanzado de lleno contra la actual conducción del PJ –en manos de José Luis Freyre fruto de un acuerdo entre Agustín Rossi, Jorge Obeid, Omar Perotti y el fallecido líder de UPCN Alberto Maguid–, el Lole agregó: “Los dirigentes justicialistas tienen que ponerse las pilas y empezar a ganar elecciones en la provincia en lugar de estar atacando. Tienen que ganar elecciones sin colgarse de la pollera de nadie. El resto las palabras no existen, en este momento no tengo nada que ver con los dirigentes que manejan Santa Fe”, aclaró.

Flores sí, fórmula no

El encuentro del último sábado, donde Reutemann coincidió con Massa, Felipe Solá y los popes empresario del campo, tuvo ayer su segundo capítulo cuando el ex mandatario santafesino y el actual intendente de Tigre intercambiaron elogios en una entrevista radial, aunque evitaron hacer especulaciones respecto de una posible fórmula conjunta para las presidenciales de 2015.

Consultado sobre esa hipótesis, el Lole dijo que sería hablar “a demasiado largo plazo”. El líder del Frente Renovador coincidió al señalar que hacer definiciones sobre 2015, cuando aún falta un mes para las generales legislativas del 27 de octubre, es “faltarle el respeto a la gente que quiere que nos ocupemos de los problemas de todos los días”.

Massa se mostró satisfecho por la reunión que mantuvo con el senador santafesino: “Le quiero agradecer muy especialmente al Lole por habernos acompañado junto con los dirigente ruralistas. No fue un acto solamente importante en términos de construir diálogo con un sector fundamental cuando se mira la balanza comercial, sino que el Lole raras veces participa de este tipo de actividades y que nos haya acompañado es un reconocimiento muy enorme”.

Reutemann devolvió el elogio: “Massa está trabajando muy fuerte, muy posicionado y le ha dado un claro mensaje al sector del campo, un sector que está muy maltratado por el gobierno. Después de la crisis de las retenciones del 2008-2009, el gobierno que actúa con mucho rencor no le perdonó al campo lo que hizo en aquel momento y prácticamente lo sepultó de cualquier tipo de conversación o de diálogo”.

Por lo demás, el Lole evitó cualquier tipo de definición de su propio futuro político (su mandato en el Congreso vence en 2015). “Voy a tratar de cumplir lo que se me dio como misión de defender en lo que pueda a los intereses de la provincia de Santa Fe en el Senado, defender los intereses de la provincia porque muchas veces los legisladores nacionales por la provincia se sientan en otro lado”, sostuvo en alusión a los diputados del Frente para la Victoria.

Palos al socialismo

En su reaparición mediática, Reutemann también dedicó algunos párrafos al socialismo santafesino. Consultado sobre Binner, deslizó la idea de que podría ser candidato a gobernador en 2015 en lugar de volver a postularse, como hizo en 2011, a la presidencia. “No sé a qué va a ser candidato, si a presidente o a gobernador; no tengo idea. No tuvimos confrontación directa con Binner, la única fue cuando el apoyó a (Rubén) Giustiniani (en 2009). Pero no hay problema: si hay que confrontar, confrontamos”, se despachó el ex piloto de Fórmula 1.

Sobre el actual mandatario tuvo conceptos elogiosos: “Bonfatti está haciendo una gestión razonable, bastante buena. Binner era más cerrado; Bonfatti es más abierto, más político”.

10