A raíz de los múltiples reclamos que aparecieron en los últimos días de parte de jóvenes de entre 16 y 18 años que en principio no se hallan habilitados para votar en las elecciones nacionales del 11 de agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el próximo miércoles. En Rosario, delegados y autoridades de centros de estudiantes de colegios secundarios organizan asambleas contrarreloj y reciben información sobre casos puntuales para que a ningún alumno de tercero, cuarto o quinto año se le prive el derecho de emitir su voto.
En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada que extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios. Hasta el miércoles próximo, aquellos que no figuren en la lista nacional pueden realizar su reclamo para ser habilitados para votar.
“En nuestro centro de estudiantes tenemos un grupo de Whatsapp integrado por autoridades y por los delegados de cada curso. A ese grupo mandamos un mensaje alertando sobre lo sucedido. Es decir, que muchos chicos no están habilitados para votar. Enviamos el padrón y en dónde pueden hacer las quejas si siguen sin aparecer”, planteó Daniel Bessolo, presidente del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio.
Este miércoles, en el marco del reclamo por la ciudadanía universitaria que alumnos de escuelas secundarias pertenecientes a la UNR llevaron adelante en la puerta de la Facultad de Ingeniería, también hicieron hincapié en las irregularidades que aparecen en el padrón nacional y prometieron una campaña para que los alumnos mayores de 16 años tomen conciencia de su derecho a votar en las elecciones presidenciales.
“Ya que se trata de un año electoral, tenemos pensado realizar una actividad antes de las elecciones primarias”, indicó Bessolo. “Seguramente lo haremos a principios de agosto, para que los chicos puedan llegar bien informados. Y además para que sepan cómo votar y qué significa un voto positivo, uno anulado y otro en blanco. Y como inquietud también plantearemos por qué está mal que muchos no aparezcamos en el padrón”, añadió.
Desde el Tribunal Electoral de Santa Fe, advirtieron a El Ciudadano que se produjeron inconvenientes en la confección del padrón en las primarias provinciales. “Tenemos entendido que a nivel nacional se migró la información de un sistema a otro. Eso nos generó un montón de problemas”, reconoció el prosecretario electoral Patricio Pascual.
Anteriormente, cada provincia administraba su propio sistema informático. “Al parecer, ahora puede actualizarse el padrón de electores desde cualquier punto del país. Esa migración de un sistema a otro generó contratiempos, ya que desapareció mucho contenido de la base de datos”, aseguró el funcionario provincial.
Pascual descartó que en las elecciones primarias provinciales del pasado 28 de abril hayan quedado afuera del padrón los electores en condiciones de votar por primera vez como ciudadanos mayores de 18 años. “Esos datos que desaparecieron no estaban determinados en ningún rango de edad”, aclaró. “De hecho publicamos el padrón mucho antes del plazo que tiene previsto la ley, con el objeto de introducir las modificaciones que erróneamente había cambiado el sistema”, concluyó.
Las consultas pueden hacerse vía web ingresando a padron.gob.ar; o bien telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237.
Incluyendo las elecciones del 11 de agosto, están habilitados para votar aquellos ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre y hayan tramitado el DNI mayor. En el padrón provisorio, los electores deben verificar datos personales como nombre y apellido, domicilio, tipo y número de documento.
El viernes 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, mientras que el sábado 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las Generales se conocerá el viernes 27 de septiembre. El sábado 12 de octubre, la CNE difundirá lugares y mesas de votación.
La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Aunque para esta franja etaria el voto es obligatorio, aquellos que no participen no serán considerados infractores.
Error en la carga
La Cámara Nacional Electoral advirtió que faltan cargar cientos de jóvenes de entre 16 y 18 años en el padrón para todo el país, por lo que inició una campaña en las redes sociales para comunicar sobre todo a los jóvenes de esta falencia que incorporaría a una buena cantidad de nuevos votantes.
“Si este año votás por primera vez revisá que estés en los padrones. Tenés hasta el viernes (por pasado mañana) para hacer el reclamo, es tu derecho”, posteó la diputada nacional Victoria Donda. Poco después se sumaría la diputada del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien también alertó sobre la situación. “Muchos jóvenes que votan por primera vez no están en los padrones. Es urgente que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informe los nuevos votantes a la Secretaría Electoral. Sin trampas. Es un derecho”.
Hasta el momento se habla de un error en la carga de cientos de jóvenes en el padrón electoral y se aconseja consultar el padrón provisorio antes del próximo viernes.
La cuestión comenzó en Buenos Aires, ya que la última semana muchos jóvenes en esa franja de edad reclamaron que no se encontraban en los padrones y no podrían votar en las próximas elecciones. Pero un poco después las quejas se extendieron a varias otras provincias, Córdoba y Santa Fe incluida y a partir de estas inquietudes y consultas, la Cámara Nacional Electoral decidió extender el plazo para los padrones provisorios hasta el próximo miércoles, aclarando que quienes no se encuentren en ninguna lista podrán hacer su reclamo para que se los habilite a votar.
Ya falta poco tiempo para las elecciones nacionales que inician con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y continúan con las Generales de octubre. Incluso con la posibilidad de un balotaje para presidente, el próximo 24 de noviembre, el error en la carga de datos de los jóvenes implica un grave error que debe subsanarse lo más rápido posible. El comunicado de la Cámara Nacional Electoral indica que “no puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”. La consulta del padrón provisorio tenía a este viernes como fecha límite, pero debido a dicho inconveniente y para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos, se extendió hasta el miércoles próximo.
Por su parte, desde el Renaper sostuvieron que “la información de nuevos votantes, defunciones y cambios de domicilio de los ciudadanos, se remiten a la Cámara Nacional Electoral en forma automática desde 2009, siendo imposible alterar y manipular estos procesos”. Y continuaron: “El Renaper envía la información cuando el trámite del DNI está impreso y ensobrado, la CNE la recibe, verifica dichas novedades y la incorpora al padrón electoral. Asimismo, cuando alguna notificación es rechazada por interferencia en los procesos informáticos, se vuelve a enviar hasta que sea aceptada”, señalaron. Finalmente este comunicado no deja muy en claro desde dónde surge el error porque los habilitados para votar (incluso en las Paso) son todos los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre próximo inclusive y que ya hayan tramitado el DNI de mayor de edad.