“La Argentina del 2019 tiene el paso cansado, la mirada baja y un dolor que atraviesa las cosas de todos los días. ¿Cómo llegamos a esto? Para encontrar respuestas es necesario apelar a la memoria”.
El que habla es el actor rosarino Darío Grandinetti, que como pasaba con El camino de Santiago, sobre Santiago Maldonado, le puso su voz al documental Tierra arrasada, estrenado recientemente en Buenos Aires, material que lleva la firma del flamante ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y que este domingo por la noche tendrá su estreno en Rosario, en el Complejo Cultural Atlas.
“Tierra arrasada es, ante todo, un testimonio de lo sucedido en el país a partir de la asunción de Mauricio Macri, candidato de la Alianza Cambiemos, quien luego de ser electo como presidente en 2015 reclutó al «mejor equipo de los últimos cincuenta años» para desplegar una estrategia de saqueo al Estado y beneficiar a sus socios, familiares y amigos”, adelanta la sinopsis del documental.
Y continúa: “Se presentaron como la nueva política y en realidad venían a ejecutar la vieja receta del neoliberalismo, la que siempre terminó en tragedia para el pueblo argentino. Pero encontraron un pueblo dispuesto a resistir. Un pueblo dispuesto a soñar con un futuro mejor que ha sabido enfrentar la adversidad con esperanza y encontrar su propio camino, una y otra vez. Y dejar atrás un modelo de exclusión y pobreza al que Argentina elige decirle: «Neoliberalismo, nunca más»”.
Bajo la dirección de Tristán Bauer, Tierra arrasada contó con la producción de Jorge “Topo” Devoto, guión de Omar Quiroga y Luis Bruschtein, fotografía de Manuel Fernández Ceballo, montaje de Diego Briata, Javier Lattuada y Ayelén Magnin, y música original de Tomás Bauer y Santiago Condomí.
Director de cine argentino egresado en 1982 de la Escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, Tristán Bauer es un realizador de documentales y de largometrajes de ficción. En 2001 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito por su trayectoria documentalista en la última década (1991-2000).
Entre las películas que tiene en el haber se destacan Iluminados por el fuego, Después de la tormenta, Cortázar, Che, un hombre nuevo, Evita, la tumba sin paz y Los libros y la noche, que recibieron premios en Argentina y el exterior, entre los que se destacan el Goya en 2006 por Iluminados por el fuego, sobre la Guerra de Malvinas, e importantes reconocimientos en los festivales de San Sebastián, Montreal, Tribeca, Chicago, Huelva, La Habana y los Cóndor de Plata otorgados por la crítica argentina.
Desde diciembre de 2015 volvió a su tarea docente y a la actividad cinematográfica. En 2018 estrenó el referido documental El camino de Santiago, sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, un éxito nacional e internacional que obtuvo premios y el reconocimiento de los espectadores.
Con Tierra arrasada, estrenado días antes de asumir como ministro de Cultura de la gestión presidencial de Alberto Fernández, Bauer deja al descubierto las consecuencias de los últimos cuatro años de gobierno neoliberal en el país.
Para agendar
Tierra arrasada, de Tristán Bauer, se conocerá este domingo, a las 20, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, donde tendrá una segunda pasada el próximo domingo en el mismo horario, en ambos casos con entradas populares