El notable cineasta español Pedro Almodóvar fue este lunes el protagonista de la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Venecia, junto con Tilda Swinton y Julianne Moore, el dúo protagonista de su nueva película, La habitación de al lado, la primera que realiza íntegramente el inglés con un elenco de lujo.
“La habitación de al lado”, la nueva película de Pedro Almodóvar, se estrena antes de lo esperado
El realizador manchego, que compite por el León de Oro, el premio máximo del encuentro italiano, apareció en el Palacio del Cine del Lido veneciano con un traje rosa, una gran pluma dorada en la solapa y con sus inseparables gafas de sol, mientras era aplaudido por los presentes.
Antes lo habían hecho sus estrellas protagonistas: Julianne Moore, que aportó brillo a la noche con un largo y ajustado vestido dorado, y Tilda Swinton, que apostó por una chaqueta gris de flecos y pantalón de raso del mismo color.
Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia del 72º Festival de Cine de San Sebastián
El estreno oficial también contó con la presencia del ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, que recibió a Almodóvar, Swinton y Moore a las puertas del Palacio del Cine, posando ante las cámaras después con ellos y con el director de la Mostra, Alberto Barbera.
La tarde veneciana amenazaba lluvia pero finalmente la alfombra roja transcurrió con total normalidad y consiguió atraer a cientos de seguidores que aclamaron a los artistas hasta que lograron atraerlos para que firmaran algunos autógrafos y se sacaran fotos.
La habitación de al lado, inspirada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Swinton) enferma de cáncer que decide poner fin a su vida y pide a una antigua amiga a la que hace tiempo que no ve (Moore) que la acompañe en su despedida.
El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun destacó en las últimas horas los 17 minutos ininterrumpidos de aplausos que recibió este lunes por la noche Pedro Almodóvar en Venecia tras la proyección de su última película que, según algunos críticos, ya se encuentra entre las favoritas para ganar el León de Oro.
Urtasun destacó el recibimiento “maravilloso” a la película, “ha sido la sensación de La Mostra”, expresó respecto del film al que calificó como “atrevido”, que trata un tema de este tiempo como la eutanasia, «con unas interpretaciones maravillosas y que ha recibido 17 minutos de aplausos”.
La muerte, siempre presente
La muerte es un tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, aunque con La habitación de al lado es la primera vez que tiene un protagonismo central.
Ahora, lo que propone, según algunos comentarios posteriores al estreno en Venecia, es una mirada «hermosa y libre de la muerte», donde ambas actrices captaron «a la perfección» el tono que requerían dos roles tan distintos entre sí pero tan importantes uno para el otro, con la lógica que suponen los personajes femeninos en el cine del realizador de Todo sobre mi madre que siempre tienen una gran protagonismo.
Otro de los comentarios sobre el film publicado en El Mundo, sostiene: «Es una película sobre la vida desde la claridad de la muerte; es sobria hasta la agonía, pero inundada de colores encendidos; es un melodrama por definición exuberante y, sin embargo, toda ella cabe en la música callada del duelo; promete una gran historia de amor y, aquí no hay sorpresas, ahí está la pasión más pura trasmutada en el hilo de acero que une a dos amigas a un paso de todos los precipicios».