Las obras del acceso ferroviario del Belgrano Cargas a las terminales portuarias de Timbúes, en el Cordón Industrial estarán terminadas en abril. Así lo anunció el titular de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, que indicó que en menos de dos meses el ingreso de granos a puerto será a través del ramal, descongestionando el camino de tierra de unos 15 kilómetros que conecta la ruta 11 con las instalaciones sobre el río Coronda. El tramo, con un único ingreso para decenas de camiones por hora en tiempos de cosecha gruesa, también se convirtió en zona de alimentación para una superpoblación de ratas: se alimentan y prosperan gracias al cereal volcado en el zarandeo de los camiones por el estado del camino.
Vispo hizo el anuncio tras hacer una recorrida por la obra de una playa ferroviaria de esa línea en la localidad de Timbués. «La obra permitirá descargar granos directamente en las terminales portuarias agilizando tiempos operativos», informó TAC.
Con una inversión de 120 millones de dólares por parte de privados (70%) y Estado (30%), el proyecto en ejecución incluye la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros para maniobras y mantenimiento, un puente ferroviario que cruza el río Carcarañá y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). «Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales», sostuvo Vispo durante la recorrida por el lugar.
El funcionario, cercano al gremio Unión Ferroviaria, destacó que el complejo ferroviario hará posible un transporte “más ágil y eficiente, obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del Noreste (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA)».
El proyecto contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria, lo que permitirá agilizar los tiempos. «Serán los primeros puertos con esta tecnología, lo que mejorará la rotación de vagones», indicó el titular de TAC.
También destacó que la baja de costos que generará «este sistema logístico de avanzada» permitirá extender los orígenes de los granos que llegan a los puertos ubicados al norte de Rosario y logrará que «nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril».
Además de Vispo, participaron de la recorrida el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ricardo Lissalde, y el vicepresidente de TAC, Martín Gainza.
La estimación es que, una vez en funcionamiento, las agroexportadoras podrán ingresan en sus terminales un mayor tonelaje, reduciendo el 30 por ciento de los costos de flete.