El canciller Héctor Timerman denunció esta tarde que el Reino Unido «no cumple con el tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en Latinoamérica», por haber enviado recientemente un submarino con capacidad nuclear a la zona de Malvinas.
En conferencia de prensa brindada en la sede la ONU, en Nueva York, Timerman dijo que la Argentina sostiene la posición de que «los problemas entre los países deben ser resueltos de manera pacífica y a partir del diálogo», en alusión al diferendo con el
Reino Unido sobre la soberanía sobre las islas Malvinas.
Destacó además que los reclamos de soberanía de la Argentina se encausan a través de las Naciones Unidas porque esta es «la organización por excelencia en la defensa de la paz» en el mundo, y destacó «el apoyo unánime» que recibe en este tema nuestro país por parte de las naciones de Latinoamérica. Además agregó que «la Argentina en su Constitución garantiza que solamente a través de la paz se va a buscar la recuperación de la soberanía de sus territorios».
Lo expresó en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, al término de una reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan, a quien `presentó la denuncia argentina por la militarización que lleva a cabo el Reino Unido en el Atlántico sur.
«Es nuestra obligación darle una oportunidad a la paz, e invitamos a que Gran Bretaña a que haga lo mismo. En este sentido emulamos a John Lennon en su pedido de paz», agregó el canciller argentino.
Respecto de la reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien se ofreció como mediador con el Reino Unido, Timerman dijo que «la Argentina acepta esa mediación, le dije a Ban Ki Moon ´usted ya tiene el 50 por ciento de su trabajo hecho. Dígame cuándo vengo a sentarme en la mesa de negociación de la ONU´. Y él me dijo que iba a iniciar las conversaciones de inmediato».
También mostró en pantalla imágenes en donde se observó el tipo de destructor enviado por Gran Bretaña a las Islas Malvinas, y denunció que «ningún país de América latina tiene naves ni armamento de este tipo» en la región.
El canciller enfatizó que «el Atlántico Sur es el último refugio de un imperio en decadencia”, en referencia al despliegue militar realizado por el Reino Unido en la zona de Malvinas, en el marco de su visita oficial a la ONU por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para denunciar la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.