El canciller Héctor Timerman destacó que «al igual que el Mercosur y la Unasur, cinco países enrolados en el ALBA se sumaron a prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de las islas Malvinas» y subrayó que «eso ratifica que la Argentina no está sola en este reclamo; la que está sola es Gran Bretaña».
En diálogo con Télam desde Caracas donde asistió ayer a una reunión de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el canciller aseguró que «la reunión fue muy positiva” y que “se ha avanzado fuertemente en el apoyo de más países al reclamo por las islas Malvinas».
También, detalló que durante el encuentro «hubo posiciones muy claras de los países del ALBA y del Caribe con respecto al apoyo sobre el reclamo argentino» y en ese marco destacó la posición del presidente de Ecuador Rafael Correa quien pidió sanciones a Gran Bretaña si se sigue negando a cumplir con las resoluciones de la Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas.
«El presidente (Rafael) Correa propuso imponer sanciones a Gran Bretaña si ese país sigue desoyendo las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas», confirmó Timerman.
El canciller también destacó la presencia en la reunión de un enviado del presidente del Uruguay, José Mujica -quien no pudo asistir a Caracas por compromisos en su país- y en ese sentido dijo: «Hice un público reconocimiento al gobierno de José Mujica por haber sido el primer país que prohibió el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas».
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó asimismo que durante el primer trimestre de este año visitará los países del Caribe para llevar el reclamo y adelantó que la Argentina iniciará con esas naciones la firma de convenios de transferencia tecnológica, entre otros acuerdos.
Finalmente, reveló además que «varios países del Caribe se negaron a recibir a representantes del gobierno de las islas Malvinas que les habían solicitado reuniones» y reiteró que «eso marca también el grado de fuerte apoyo que recibe Argentina por Malvinas».