Search

Timerman encabezará el homenaje a Juan Pablo II

El canciller recordará al Papa, que será beatificado mañana, por su mediación en el conflicto entre Argentina y Chile.

El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno, homenajearán el próximo lunes a Juan Pablo II, luego de su beatificación, por su mediación por el conflicto entre ambos países por el canal del Beagle.

Los cancilleres de Argentina y Chile aprovecharán el encuentro en el Vaticano para recordar la intervención del Papa fallecido en 2005 en la recordada disputa que dejó al borde de la guerra a los países limítrofes.

Dicha mediación tuvo como resultado final el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984 y que ratificaron -en coincidencia con la fecha del acto que presidirán el lunes los Cancilleres-, el 2 de mayo de 1985.

Timerman, que forma parte de la delegación argentina enviada por la presidenta Cristina Kirchner, participará el domingo 1º de mayo en Roma de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo, que será presidirá en la Plaza San Pedro el Papa Benedicto XVI.

La comitiva oficial argentina estará integrada por integrantes de los tres poderes del Estado, y se destaca la presencia del  presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la senadora nacional Blanca Osuna (FPV-Entre Ríos); los diputados Federico Pinedo (PRO-Capital) y Roxana Bertone (FPV-Tierra del Fuego); y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

El lunes 2 de mayo a las 10:30 (hora argentina) el canciller Timerman y su par de Chile presidirán sus respectivas delegaciones en un acto de homenaje a la mediación de Juan Pablo II en el conflicto entre la Argentina y Chile por el Canal de Beagle.

Timerman y Moreno presidirán el homenaje a Juan Pablo en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, donde transcurrieron la mayor parte de las negociaciones entre ambos países, y donde la presidenta Cristina, y la entonces primera mandataria de chilena, Michelle Bachelet, colocaron en noviembre de 2009 una placa conmemorativa al cumplirse 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad.

Además de ambos cancilleres participarán de la ceremonia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo argentino que dirige la Pontificia Academia de Ciencias; y Monseñor Dominique Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Por la parte argentina estarán, entre otros, el embajador argentino ante el vaticano, Juan Pablo Cafiero y la embajadora Susana Ruiz Cerutti, Consejera Legal de la Cancillería y miembro de la delegación argentina ante la Santa Sede para las negociaciones de la mediación papal.

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto