Search

Timerman pide reducir el proteccionismo agropecuario

El canciller argentino indicó que esta será la posición que sostendrá en la cumbre del G-20 a realizarse el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

El canciller Héctor Timerman alentó hoy una reducción del proteccionismo agropecuario y la eliminación de los subsidios, “causas evidentes de la volatilidad de los precios internacionales”.

El funcionario destacó además que se logró evitar “el riesgo de que se pudiesen plantear propuestas tendientes a regular precios o intervenir en los mercados internacionales”.

Además, el ministro propuso también una mayor inversión en toda la cadena de producción de alimentos y en la innovación tecnológica en el área de la producción agropecuaria, para incrementar la productividad, al anticipar la posición que sostendrá el país en la próxima cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

El canciller alentó luego un “decidido impulso” a la cooperación Sur-Sur, al participar en la sede dela AsociaciónLatinoamericanade Integración (ALADI) en Montevideo de un encuentro regional en el que se analizó la posición regional.

Timerman atribuyó la volatilidad en la negociación de commodities a “la participación creciente de inversores en los mercados de derivados, caso puntual de energía y metales preciosos”.

Sin embargo, señaló, “los alimentos y productos agrícolas han tenido menor volatilidad dentro del grupo de commodities y, en términos reales, sus precios se encuentran muy por debajo de los promedios de las décadas del sesenta o setenta”.

“La reciente recuperación de sus precios internacionales refleja cambios estructurales en los mercados y brinda la oportunidad para que se genere un proceso sostenido de inversión en la producción agropecuaria”, consideró el canciller.

Recordó que los ministros de Agricultura del G20 acordaron un plan de acción para incrementar la producción y la productividad, fortalecer la coordinación internacional y promover la cooperación con el objeto de ayudar a los países más vulnerables a producir sus propios alimentos.

“En paralelo, los ministros de Finanzas trabajan en una agenda cuyo objetivo es incrementar la transparencia en el funcionamiento de los mercados extra bursátiles donde se hacen transacciones sobre futuro”, agregó.

Por su parte, sostuvo Timerman, el Grupo de Desarrollo trabaja en el intercambio de mejores prácticas en materia de instrumentos, para que los productores, especialmente los pequeños, puedan mitigar el impacto de la volatilidad de precios.

De este modo, afirmó, se explora la creación de reservas alimentarias regionales de emergencia y se busca fortalecer la cooperación para promover el desarrollo agrícola.

“El hambre en el mundo es mucho más que un problema económico o político, es un problema moral que debiera conmover nuestras conciencias y movilizarnos a la acción”, concluyó el ministro.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10