Edición Impresa

Tímida suba en 2012 del valor de la soja

Los precios de los commodities registraron sostenidas ganancias en los últimos días, pero aún queda mucho por ver.

El castigo que recibieron en 2011 los principales activos argentinos, en especial en el último trimestre, comenzó a menguar en los primeros días de este año. Las acciones enla Bolsade Comercio porteña y los precios de los commodities registraron sostenidas ganancias en las últimas ruedas, aunque se verá en las próximas semanas si estas alzas son duraderas, teniendo en cuenta el recesivo contexto internacional.

Los precios de las acciones, los bonos, los granos y las monedas emergentes emprendieron un camino de inesperada recuperación durante la primera semana de enero, cuando fondos institucionales tomaron posiciones sobre activos de riesgo, en especial los argentinos, que cerraron el último año en niveles mínimos.

En el caso de los precios de los granos quela Argentinaexporta, fuente de divisas para la economía en su conjunto y para algunas provincias en particular, el último año cerró en baja. La soja cayó 13 por ciento en 2011, unos 65 dólares por tonelada hasta 436,70 unidades. El 30 de diciembre de 2010 había cotizado a 501,93 dólares. La mayor disminución de 2011 la sufrió el girasol, 21 por ciento, seguido por el trigo (-20 por ciento) y el maíz (-6,3 por ciento). Sin embargo, la sostenida demanda desde Asia, principalmente de China, y la sequía que azota América del Sur impulsaron las cotizaciones de todos estos granos durante la primera semana del año. La soja ya se vende en torno de los 450 dólares.

Los títulos públicos, por su parte, mostraron un dispar comportamiento durante el último año. Los bonos que ajustan por CER –el coeficiente que surge de la evolución de precios minoristas informada por el Indec– fueron los más castigados, con pérdidas de 35 por ciento en promedio, mientras otros lograron escapar a la tendencia declinante.

Las restricciones que el gobierno impuso al mercado de cambio a fines de octubre mejoraron la cotización de los bonos nominados en dólares que pagarán servicio en el corto plazo, como el Boden 2012 (+22 por ciento) y el Boden 2015 (+16 por ciento). También escalaron los que ajustan por tasa Badlar como el AA13, que subió 46 por ciento en el año.

La evolución de los bonos soberanos fue dispar en la primera semana de 2012. La firma Delphos Investment recomendó en su último informe “subponderar” los títulos que se ubican en la curva Pesos+CER y completó que los bonos Badlar no resultan atractivos por la caída de esta tasa.

Por último, en el mercado de acciones, el índice Merval, que registra la variación de los papeles líderes enla Bolsade Comercio porteña, se hundió 35,4 por ciento en dólares durante 2011, según información del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Además, el índice M.AR, que refleja la evolución de las cotizantes sólo locales, bajó 40,7 por ciento en dólares en el último año.

La crisis financiera internacional y circunstancias locales se alinearon para golpear la cotización de las acciones financieras: los bancos Hipotecario, Macro y Francés y Grupo Financiero Galicia cerraron 2011 con pérdidas superiores a 50 por ciento, en promedio.

La capitalización de las empresas domésticas sumó al 29 de diciembre 187.567 millones de pesos (43.671 millones de dólares), una reducción del 26,1 por ciento respecto de fin de 2010 (-31,5 por ciento medido en dólares).

La plaza bursátil porteña fue la que más cayó en el mundo, pero en la primera semana de 2012 mostraba una recuperación superior a 10 por ciento, muy por encima de los mercados de otros países. En esta línea, la firma Allaria Ledesma proyecta que el índice Merval, que cerró 2011 en 2.462 puntos, saltará hasta 4.464 puntos al cierre de 2012.

Comentarios

10