Espectáculos

Este sábado

Tincho Zaragoza sigue de fiesta por sus 10 años de stand up con un show imperdible

El comediante dice que si bien aún no alcanzó “la fama”, tiene “motivos de sobra” para celebrar y por eso subirá al escenario del Multiespacio Nicasio. “Haré un recorrido por toda mi carrera y nos vamos a reír mucho”, adelantó


Está comprobado científicamente que reír hace bien y desde hace 10 años Tincho Zaragoza logra ese cometido con el público dentro del stand up, un arte al que muchos y muchas se están sumando, donde narran sus historias o las de un amigo, en formato de comedia. Es por eso que el artista rosarino subirá este fin de semana a escena para continuar festejando por esta década de humor. En medio de una charla con El Ciudadano, hizo un recorrido por sus diez años de stand up, muy fiel a su estilo.

— Según el flyer, llevás 10 años de carrera pero aún “no sos famoso”, tampoco llegaste a Tinelli, no hiciste temporada en Mar del Plata. ¿Qué balance se merece esta década en los escenarios?

— Llegué a Tinelli, ahí estás equivocada. Pero cuando pregunté por él me dijeron que justo ese año se había mudado a otro canal. Y la verdad es que tomarme otro taxi ya se me iba de presupuesto (risas). Temporada en Mardel no porque viste que siempre hay escándalos, todos los programas de chimentos haciendo guardia en los hoteles para declaraciones polémicas. Tenía miedo de ir hasta allá y que nadie me metiera en un quilombo ni me pidiera ni una nota, así que me guardé. Pero en el verano pude cruzar por un fin de semana el puente Rosario-Victoria y extrañar un poco a mi ciudad. Así que balance de esta década de humor sigue siendo positivo. No soy famoso, pero para mí el éxito es dedicarme a esto, trabajar de esto (que hoy día más que un éxito es un milagro), dar clases, generar distintos espacios en Rosario para que siga creciendo el stand up. Pude subirme al escenario en más de 1000 funciones en Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, San Lorenzo, San Nicolás, Paraná, Tucumán y hasta Uruguay. Quedará todavía Mar del Plata, pero seguro más adelante surja algo. Que los productores sepan que ya pagué lo que debía de teléfono y pueden llamarme (risas).

—Ahora hablando en serio, dictaste talleres, ¿Cómo se anima la gente que nunca hubiera subido a un escenario a contar historias de su vida?

— Más allá de lo que me gusta subirme al escenario a hacer mis monólogos disfruto mucho dando clases. Me gusta ver los procesos creativos de cada alumna, de cada alumno. Y, aunque parezca contradictorio y el stand up se vea como algo solitario, porque es solo una persona la que está en el escenario, es totalmente grupal. Los procesos grupales que se arman son increíbles. Eso hace que se genere confianza y de a poco, clase a clase, se vayan animando a transitar el camino para poder subirse al escenario y contar cosas propias.  Aunque hace ya varios años que trabajo de esto me sigo sorprendiendo en los cambios positivos que tiene. Y como poder ver a personas que cuando empezaban me decían “Yo hago el curso, pero no me quiero subir al escenario” después llegan a presentar su monólogo en la muestra, disfrutar ese momento y querer seguir actuando dentro de los espacios que fuimos armando con la escuela.

— Hoy se necesita del humor como el aire, ¿Se puede decir que el humor salva o sana?

— Si bien al humor muchas veces se lo toma como algo liviano sana y salva. Es una herramienta de donde aferrarse cuando todo tambalea. En las clases de stand up que doy trabajamos justamente eso. Uno puede hacer humor de cosas terribles que pasó, de dramas y de tonterías. No siempre con los mismos tiempos. Podés hacer humor de que aumentó la nafta al otro día, pero a lo mejor alguna pérdida o separación te lleve más tiempo procesarla. Es importante eso. Me gusta la palabra “transmutar”, porque en el humor hacemos eso. Transmutamos las tragedias en comedia.

— ¿Cómo será el show del sábado?

— Este es un show que viene muy trabajado desde el año pasado, ya que los distintos monólogos que lo forman los fui haciendo en distintos escenarios. Hablo de distintos temas, de valorar con la edad las pequeñas cosas, como asientos con respaldo; recetas sobre manejar en el caótico tránsito de nuestra ciudad; de cómo domar a la tecnología actual, aunque nos ponga nerviosos. Va a durar un poquito más de una hora y las entradas se pueden adquirir en mi página web. No seré famoso pero tengo una web (risas).

Para agendar

Tincho Zaragoza se presentará este sábado, desde las 21, en el Teatro Multiespacio Nicasio, de San Lorenzo 1055. Las anticipadas, a 4 mil pesos, se obtienen en Tinchozaragoza.com

Comentarios

10