Están los protocolos, comenzaron los amistosos, la expectativa por el inicio del torneo es grande, pero desde AFA y la Liga Profesional no se animan a anticipar nada sin la autorización del Gobierno nacional, aunque hay una fecha en la cabeza de Chiqui Tapia y Marcelo Tinelli: 16 de octubre.
“Los clubes votamos para comenzar el 16 o 23 de octubre, pero dependemos del okey del Ministerio de Salud. Siempre la prioridad es la salud”, manifestó Tinelli en diálogo con TyC Sports.
“La prioridad siempre es la salud y no podemos desconocer el momento que está pasando el país en cuanto a muertes o contagios de la pandemia. Estamos acompañando la decisión del área de salud”, agregó el titular de la Liga Profesional.
Está claro que la expectativa de los clubes es arrancar el 16 de octubre, aunque en los pasillos de AFA muchos coinciden que esa fecha se puso para “negociar” con el Gobierno y tratar de llegar a un acuerdo para que el inicio al menos sea el 23 de octubre.
¿Cuáles son los principales inconvenientes más allá de la situación sanitaria que sigue complicada? Uno de los temas que más dudas genera son los viajes. Hoy se hace complicado armar amistosos entre equipos de distintos distritos o provincias, ya que viajar el mismo día para jugar es incómodo, y mucho más si se tiene en cuenta que no se pueden utilizar los vestuarios ni bañarse tras los partidos. Obviamente, el protocolo de la competencia oficial permite utilizar los vestuarios con ciertas precauciones, pero hoy por hoy viajar de una provincia a otra, conseguir donde alojarse un día antes (los hoteles están cerrados) y tratar de evitar contacto con personas que no formen parte de la delegación es muy complejo.
“Hay muchas circunstancias que no se pueden hacer y los viajes en la Argentina son un problema. Hay que tener situaciones claras para arrancar porque no hay vuelos internos en el país. Llegamos hasta cierto lugar y respetar lo que dicen en sanidad. Todos tenemos ganas de que empiece y estamos viviendo una pandemia muy fuerte. Hay que ser cautos en todo lo que se dice ahora y más adelante”, explicó Tinelli.
Lo que sí está definido es que el formato será el aprobado por los clubes hace un mes: seis zonas de cuatro con dos clasificados a la ronda campeonato, y luego dos zonas de seis para jugar una final por el título y la clasificación a la Libertadores, más un pasaje a la Sudamericana 2022 entre el perdedor de la final y el ganador del torneo repechaje. Y no habrá descensos por dos temporadas.
“No habrá descensos en el próximo torneo ni en la temporada 2021. La idea es llegar a 28 equipos y después bajar, quedar entre 22 y 24. El ideal para un campeonato es de 22 a 20 equipos”, confió Tinelli.
Un dato que no es menor es la presión de la TV para que en octubre arranque el torneo, con la amenaza de no pagar el canon si eso no sucede. Pero hubo charlas de AFA con Turner y Fox y al televisar los amistosos de pretemporada se consiguió cierto oxígeno.
Otro punto que está definido es que enero será utilizado para completar el torneo, ya que no van a alcanzar las fechas para concluir este año, por lo que no habrá receso de verano como otros años.