Siete vainas servidas y dos notas, fue lo que personal policial encontró en los primeros minutos de este viernes alrededor del cuerpo de un joven asesinado a balazos en barrio Tiro Suizo, de la zona sur. Es el segundo crimen en pocas horas, tras el de una adolescente de 16 años perpetrado en la noche del jueves en barrio Santa Lucía. Estas dos víctimas fatales elevan a 244 los homicidios cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario, cifra que ya superó la de todo 2021 que terminó con 241 crímenes y deja al descubierto la falta de respuesta de todos los niveles y poderes del Estado ante esta descarnada escalada de violencia lesiva donde se comete un asesinato cada 29 horas.
El más reciente hecho de violencia armada fue este viernes cerca de la 1 en Estanislao del Campo al 5000 A, entre Olegario Víctor Andrade y Esteban de Luca. Vecinos del barrio de zona sur llamaron al 911 para avisar sobre detonaciones y alguien tendido en la calle.
Fuentes policiales deslizaron la poca información disponible poco después del crimen: en principio, se trata de una persona joven, de entre 20 y 25 años, quien no llevaba documentación y algunos testimonios indicaron que los atacantes se movilizaban en una moto.
A la par que médicos del Sies comprobaban que la víctima estaba fallecida, y que presentaba al menos diez heridas de bala, los uniformados recogieron del lugar los siete casquillos, calibre 40, y dos notas. Una de ellas con la inscripción «Tira tiros menor» y la restante con «Entre esteban de luca y Olegario Piamo 5050», según describieron voceros relacionados al caso.
A la escena acudió personal del Gabinete de Criminalística y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para los peritajes de rigor para establecer el móvil e identificar a los homicidas y a la víctima, quien no había sido identificada hasta el momento. Además, los vecinos dijeron a los pesquisas que no se trataba de un habitante del barrio.
En tanto, la investigación quedó a cargo en principio de la fiscal de Homicidios Dolosos en turno Marisol Fabbro, quien ordenó el envío del cuerpo al Instituto Médico Legal (IML) para la correspondiente autopsia.
En ese marco, este viernes por la tarde, personal de la Sección Dactiloscopía de la AIC tomó un registro de las huellas dactilares de la víctima, aunque el análisis no arrojó resultados positivos, por lo que continuarán con otros peritajes para intentar identificarla, detallaron voceros relacionados a la causa.