La semana pasada se hicieron más de 30 allanamientos en el Fonavi de Parque del Mercado, el llamado barrio Grandoli de zona sur, en el marco de una investigación que tenía en la mira a un grupo regenteado por Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández. Este joven se encuentra detenido y está caratulado como preso de alto perfil, mantiene un vínculo de pareja con la hija de la célebre Daniela Ungaro, hermana del no menos conocido René Ungaro. El Brujo, como se apoda a este último, fue condenado por primera vez por el crimen del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto Pimpi Camino. Desde entonces y desde la cárcel supo organizarse y comandar distintas bandas delictivas vinculadas con diversos delitos, los que incluyen el narcomenudeo.
Tras estos procedimientos, este viernes se llevó adelante en el fuero penal provincial una audiencia imputativa contra cuatro personas: Pelo Duro, Damaris Betiana “Pochi” F., Kevin Alfredo R. y Brandon Gabriel M,
A los tres primeros más un adolescente apodado Soretito le imputaron un ataque armado con un arma calibre 9 milímetros contra el colectivo 146 que circulaba por Grandoli y Spiro el pasado 5 de septiembre. Para el fiscal Franco Carbone, este ataque tuvo la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública.
Todos los caminos conducen a René Ungaro: sospechan que ordenó ataque a Tribunales federales
Para el funcionario, la balacera al transporte público fue planificada por Pelo Duro desde la cárcel de Coronda y los ejecutores fueron un adolescente apodado Soretito que apretó el gatillo del arma que le dio Kevin R., dijo el fiscal y sumó que esa arma fue facilitada previo al hecho por Brandon Gabriel M, a Kevin R.
El ataque se produjo a cambio de 50 mil pesos, dijo el funcionario. Y para cometerlo Soretito esperó en un pasillo de Spiro y Tafí. A través de un mensaje Kevin R. le dio el visto bueno para ejecutar el ataque. El adolescente vió el interno y le disparó en cinco oportunidades, mientras filmaba la balacera con un celular, explicó Carbone. Para el fiscal la intención era matar al chofer o a algún pasajero.
Hubo más de 30 allanamientos con sorpresa en Parque del Mercado: hallaron 10 kilos de cocaína
Soretito corrió y unos minutos más tarde mandó el video a Kévin R. por whatsapp. Luego ambos se resguardaron en la casa de Damaris F. quién ocultó el arma, dijo el fiscal.
Una hora más tarde, Pelo Duro que tiene restricciones por encontrarse caratulado como preso de alto perfil tenía un celular del que mandó dos mensajes, Provisión de arma de fuego de guerra, en calidad de partícipe primario, según el fiscal. “Escuchame, mirá que mandamos data a la taquería, todo, y no hay nada puto dice. ¿Vos decís que no podemos hacer otro más? Te damos los 50 más ahí no más al toque vo. Porque tenemos que hacer que se haga… que sea un poco mediático. Vos fijate si se puede frenar, algo, entendés puto, porque no… nada.”, “Porque tenemos que hacerlo sí o sí que se haga así como te dije en el otro mensaje puto. Sí o sí, me entendés”, refiere uno de los mensajes.
Cayó el célebre Pelo Duro con una pistola, municiones y droga
“Vamos a hacer que salga en el noticiero, en la radio, algo puto, me entendés.” y la respuesta fue “Fijate que ahí estaba la yuta puto. Estaban ahí a donde yo le tiré, ahí, ahí. Fijate boludo, mandá a alguien a fijar, yo me vine a mi casa vo, con Kevin”.
Banda del Brujo Ungaro: dos sicarios al banquillo por tres homicidios
El fiscal imputó al trío por tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratorio, intimidación pública agravada por el uso de arma y la participación de un menor. A Pelo Duro como instigador, Kevin R. como coautor y Damaris F. como partícipe secundaria. El cuarto imputado fue sindicado como autor del delito de provisión de arma de fuego de guerra, en calidad de partícipe primario.
Además a Kevin R. lo imputaron por encontrarle en un procedimiento de saturación que estaba haciendo la brigada Motorizada la noche del 5 de septiembre en Grandoli y Spiro recabaron información sobre los presuntos autores del ataque y se fueron hasta Sánchez de Thompson al 190 bis y vieron a dos personas, uno era el adolescente sospechado y el otro Kevin R. de 24 años. En el departamento al que ingresaron encontraron 39 dosis de cocaína, una balanza de precisión y un chaleco antibalas.
Agravaron la condena a Pelo Duro luego de invalidar un acuerdo abreviado
La pareja del Brujo
En estos allanamientos se encontraron 10 kilos de cocaína con el sello de un delfín en un departamento de calle Sánchez de Thompson al 200 bis. También detuvieron a Carla Priscila Andino, quién tenía la llave de la propiedad donde estaba la droga. La fiscalía federal la indagó por la tenencia de esa mercadería ilegal.
El fiscal federal Matías Scilabra, titular en la ciudad de Procunar, le atribuyó a Andino ser un enlace entre Ungaro y los miembros de su organización que operan en la calle.
La mujer de 34 años, quien al momento de ser detenida estaba en compañía de un hijo de René, de 17 años, quedó detenida en forma preventiva por un mes por disposición del juez Marcelo Bailaque.