Search

Tiroteo entre federales y bonaerenses: sigue la investigación, sin detenidos

El enfrentamiento ocurrió el jueves pasado en la ciudad bonaerense de Azul y dejó dos uniformados heridos. Buscan identificar al dueño del camión que seguían los policías federales. “No se sabe cuál de los dos uniformados que tiraron actuó en legítimo uso de la fuerza", dijo el fiscal

La Justicia de Azul resolvió que por ahora no quede detenido ninguno de los policías que intervino en el tiroteo ocurrido el jueves pasado en esa ciudad bonaerense, donde dos de ellos resultaron heridos hasta tanto se determine cuál fue la responsabilidad de cada uno en el enfrentamiento.

Según informaron este sábado fuentes judiciales, el fiscal a cargo de la causa, José Calonge de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia Institucional dispuso que los efectivos sean debidamente identificados y notificados de que deben estar a disposición en el marco del expediente tras permanecer demorados.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, hasta ahora se pudo verificar que sólo dos policías dispararon, pero en base a lo que surja de las declaraciones de testigos y de la cámara de seguridad de la estación de servicio donde ocurrió el enfrentamiento saldrá la tipificación del delito y a quién se imputa.

«Se necesita más prueba, está muy en el filo la situación de uno y de otro policía. Por eso sólo estuvieron demorados y nunca llegaron a ser aprehendidos. No se sabe quién de los dos actuó en legítimo uso de la fuerza», agregó el vocero.

Los investigadores establecieron que los efectivos que dispararon sus armas son los mismos que resultaron heridos: el cabo de la Policía Federal (PFA) Sergio Ferreira, quien recibió dos balazos, uno en la rodilla derecha y otro en el tobillo izquierdo, y ya fue dado de alta, y el teniente primero de la DDI de Azul Diego Coronel, que continuaba internado en terapia intensiva pero «estable» tras ser baleado en el estómago y en un glúteo,

Para avanzar en la pesquisa, algunas de las medidas ordenadas por la fiscalía fueron el secuestro de las pistolas de los ocho policías que estaban en el lugar; la declaración de varios testigos que presenciaron el hecho, entre ellos efectivos de la Policía Vial que no intervinieron en el tiroteo; y el análisis exhaustivo de las imágenes de la cámara de seguridad de la estación de servicio.

En el video, explicó la fuente, «hay que secuenciar temporalmente las acciones de los partícipes y la posición de los testigos principales para verificar las testimoniales». La clave de la pesquisa es determinar qué hacía cada grupo de policías y por qué se dio la confusión del tiroteo.

El hecho ocurrió cerca de las 8 del jueves último en una estación de servicio YPF situada a la altura del kilómetro 301 de la ruta nacional 3, en Azul, a unos 300 kilómetros de la Capital Federal.

Allí, se produjo un enfrentamiento entre efectivos de DDI Azul y de la delegación que la PFA tiene en esa ciudad bonaerense, quienes estaban en sus respectivos autos de civil y sin ningún tipo de identificación siguiendo a un camión.

Algunas fuentes indicaron que desde el Juzgado Federal de Azul se había ordenado realizar escuchas directas a través de la PFA para dar con el dueño del vehículo, que no era el chofer que lo manejaba en ese momento.

Otros voceros informaron que el camionero declaró como testigo que al notar que era seguido por un Ford Focus, llamó a un policía amigo desde su celular para decirle que creía que lo iban a asaltar y por eso llegó el auto no identificable de la DDI.

Ahora la Justicia investiga si el enfrentamiento se produjo cuando intentaban detener a un hombre acusado de narcotráfico, por el llamado del camionero que creyó que iba a ser asaltado o por ambos motivos.

10