La Asamblea Legislativa dio ayer el puntapié final a todo el proceso de selección para renovar los cargos de conducción del Ministerio Público Fiscal (MPA) y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP). Los legisladores votaron finalmente 10 de los 12 pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti.
Senadores y diputados provinciales ratificaron la designación de María Cecilia Vranicich como nueva fiscal general de la provincia y de Estrella Moreno Robinson como nueva defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal. Por primera vez desde la creación del organismo, dos mujeres estarán al frente de ambos organismos de la justicia santafesina.
Los legisladores también solicitaron al gobierno provincial que no se dilate el proceso de designación de las nuevas autoridades, para que los organismos no queden acéfalos. “Hicimos un gran esfuerzo -tras 9 horas y media de entrevistas a los postulantes- para que pueda convocarse la asamblea en el día de la fecha. Por eso pedimos que en los próximos días salgan los decretos correspondientes para que pueda hacer el traspaso cuanto antes”, explicaron.
Hicieron uso de la palabra el senador Lisandro Enrico y los diputados Leandro Busatto, Julian Galdeano, Joaquín Blanco, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Mónica Peralta, Matilde Bruera, Gabriel Real y Cesira Arcando.
Tras la votación de ayer, María Cecilia Vranicich fue ratificada como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación; Jorge Nessier como fiscal regional de Santa Fe; María Eugenia Iribarren, fiscal regional del MPA, con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 2 de Rosario; Matías Merlo, fiscal regional del MPA, con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 3 de Venado Tuerto; Rubén Martínez, fiscal regional del MPA con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 4 de Reconquista; Leandro Mai, auditor general de Gestión del MPA.
Estrella Moreno Robinson fue ratificada como defensora provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; Jorge Leandro Miró, defensor regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 1 de Santa Fe; María Valeria Lapissonde, defensora regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 4 de Reconquista; Carlos María Flores Zanella, defensor regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 5 de Rafaela.
No alcanzó apoyo legislativo el pliego de Gonzalo Armas, que había sido propuesto por el gobernador como defensor regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 2 de Rosario. También fue rechazado el pliego de Orlando Toniolo, que había sido propuesto por el gobernador como fiscal regional del MPA, con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 5 de Rafaela.
El Poder Ejecutivo deberá ahora enviar nuevos pliegos por los postulantes que fueron rechazados, y luego serán puestos a consideración de una nueva Asamblea Legislativa.