Los jugadores y jugadoras rosarinos dejaron su huella una vez más en el básquet del mundo con sus liderazgos, buenas labores y actuaciones positivas para colaborar con los éxitos colectivos. Matías Bernardini logró la promoción a la máxima categoría de Portugal, en tanto que Federico Oggero y Valentín Garello ascendieron en Italia, mientras que Alejandro Bortolussi logró título y ascenso en España y el pergaminense Facundo Dayer también consiguió subir de categoría.
En Portugal fue notable la temporada del escolta Matías Bernardini en la Proliga con Portimonense, que perdió la final ante Galomar pero al ganar la semifinal ya se había asegurado el ascenso a la elite. El jugador formado en Temperley fue el goleador de su equipo en la temporada. Además, se quedaron con la Copa en el inicio de la temporada.
El alero Valentín Garello festejó con Esperia Cagliari en la C Gold italiana para ascender a la B. En el partido de vuelta de la serie hubo victoria ante San Paolo Ostiense 67 a 64. El rosarino hizo 1 punto en el partido final, pero fue clave durante la temporada y goleador de la fase regular.
Por su parte, el interno Federico Oggero fue una de las grandes figuras para el ascenso de Fortitudo Anagni a la que será la C Única de Italia desde la C Silver. El rosarino fue determinante durante toda la temporada para el elenco que doblegó a Albano Basket 75 a 64 y obtuvo el pasaje.
En España, el ala pivot Alejandro Bortolussi es un talismán en el ascenso español. El rosarino (7 puntos y 4 rebotes) logró el título de Leb Plata y ascenso a Leb Oro con Tizona Burgos, que perdió en casa ante Prat por 90 a 88 pero aprovechó la ventaja de la ida (76-60). En su extensa carrera en España ya concretó tres títulos de copa y otros tantos ascensos.
Si bien es pergaminense, Facundo Dayer jugó durante largo tiempo en la Rosarina. Actualmente en España, la rompió con 18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para Estudiantes Cartagena, que dio vuelta una final increíble ante Real Murcia en la Primera Nacional de España, ganó 69 a 68 y subió a la Liga Eba tras quedarse con el F4. El base lo definió con sus libres.
La joven pivot rosarina Nerea Lagowski se consagró campeona junior de la Federación Andaluza con Estepona al derrotar por 66 a 56 a Unicaja Málaga. La ex Talleres hizo 13 puntos con 11 rebotes y 1 recupero.
Por su parte, Gastón Fredes y Javier Bulfoni lograron mantener la categoría para el CB Es Castell en la Liga EBA, en tanto que Juani Marcos sigue en competencia en la Liga Leb Oro con Lleida en los playoffs.
En Portugal Candela Foresto tuvo una campaña brillante con Boa Viagem en la primera división femenina, lo que le valió ganarse el respeto de la competencia y además la contratación en Quimsa para la Liga Sudamericana.
En Italia Nicolás Morici cerró otra campaña positiva con Roseto, pero no pudo rubricarla con el ascenso en una categoría muy competitiva. En la A2 Femenina una lesión complicó la temporada de la experimentada Natalia Ríos, también con Roseto.
En la Liga Estatal de México, el base Cristian Cortés fue subcampeón con Dorados de Chihuahua en otra buena campaña, pero que no se pudo cerrar con título.
Actualmente está en actividad Julia Centurión en la Liga Femenina de Chile, mientras que Rodrigo Gallegos y Marco Luchi quedaron eliminados en los cuartos de final del certamen masculino. Jonathan Sacco, actualmente en Libertad de la Rosarina, disputó en esta campaña la Liga de Uruguay con Goes.
En la Superliga de Venezuela, los Guaiqueríes de Pablo Favarel están en acción en los playoffs, mientras que en la Liga Femenina de México ya comenzó la acción para las Abejas de Carlos Gorosito y el Fuerza Regia de Pepe Pidal. Agustina Bazán se encuentra en acción en la Liga de Uruguay con Yale.
También el entrenador Enrique Lancellotti se desempeña en Atlético Nacional de la Liga de Bolivia.
Ya terminó la temporada para María Victoria Fux (Nueva Jersey) y Chiara De Virgilio (Seattle) en el certamen universitario estadounidense.
Esta semana se inició la actividad en Ecuador, con Álvaro Chervo y Franco Borsellino en el campeón defensor Jorge Guzmán, y el asistente Tadeo Traglia en Importadora Alvarado.
Comentarios