Edición Impresa

Toco mocho en pleno centro

Un hombre retiró 10 mil pesos de un banco y luego fue a una farmacia. Cuando salía del local vio un fajo de billetes que quiso levantar del piso. En ese momento, un hábil ladrón le sacó el dinero del bolsillo.

Un viejo ardid se cobró una nueva víctima en el centro rosarino, cuando un hombre de 62 años levantó un fajo de billetes que vio tirado en el piso y fue robado. La artimaña conocida como “toco mocho” se registró en la tarde de anteayer, en la puerta de una farmacia céntrica, cuando la víctima se agachó a juntar dinero que estaba caído a la salida del local. Pero los billetes resultaron ser el truco de un timador para sacarle 10 mil pesos que el hombre acababa de retirar de un banco. El ladrón, de 70 años y de nacionalidad chilena, intentó huir del lugar a la carrera, pero fue atrapado a las pocas cuadras y trasladado a la seccional 1ª por el personal del Comando Radioeléctrico. Luego, el hombre recuperó su libertad por disposición del Juzgado de Correccional en turno, aunque deberá afrontar una causa por tentativa de hurto.

Según explicaron fuentes policiales, el miércoles por la tarde, Roberto M., de 62 años, retiró de un banco ubicado en la intersección de Sarmiento y Santa Fe la suma de 10 mil pesos que guardó cautelosamente en un sobre de papel madera.

Pero esa no era la única diligencia que debía realizar, por lo que luego el hombre se dirigió a una farmacia ubicada en el cruce de San Luis y Maipú, a realizar unas compras.

Fue cuando Roberto se disponía a salir del comercio que notó que había algunas monedas desparramadas en el suelo. El hombre se agachó para levantarlas, y enseguida notó que, junto a las monedas, había también un fajo de billetes. Roberto comenzó también a recoger el dinero. Sin embargo, no se trataba de dinero real, sino de un atado de plata falsa que suele utilizarse como “carnada” en esta modalidad de robo, conocida como “toco mocho”. Y Roberto mordió el anzuelo.

De acuerdo con los investigadores, en el momento en el que la víctima se agachaba, otro sujeto que se encontraba en el lugar aprovechó el descuido de la víctima y le sustrajo en una habilidosa maniobra el sobre que Roberto guardaba en el bolsillo, en el que llevaba el dinero que momentos antes había retirado del banco.

Según los voceros, el veterano ladrón salió corriendo y Roberto lo persiguió. Pero el timador fue mucho más veloz que su víctima y consiguió sacarle ventaja.

Sin embargo, no contó con que en ese instante algunos uniformados hacían rondas por la zona, y se cruzaron en su camino.

Enseguida, el sospechoso fue detenido y el dinero fue recuperado. Fue identificado como Rubén S., de 70 años y nacionalidad chilena, quien vive en la zona centro de la ciudad.

El hombre quedó alojado en la comisaría 1ª, con jurisdicción en la zona, adonde permaneció detenido por algunas horas hasta que, por orden del Juzgado Correccional de la 3ª Nominación, recuperó la libertad, aunque deberá afrontar una causa por tentativa de hurto.

Comentarios

10