A reemplazar candidatos. La Comisión Electoral detectó errores en la nominación de distintos candidatos de las 5 listas presentadas días atrás con el fin de participar en los comicios de Rosario Central, previstos para llevarse a cabo el próximo domingo 18 de diciembre. El que más sustituciones debe realizar, con plazo hasta este martes a las 18, es el oficialismo. De las 21 irreguaridades detectadas por la Comisión en nómina de 99 postulantes (NdR. 29 miembros de comisión directiva y 70 asambleístas), 11 corresponden a la lista 6 de diciembre, que encabeza Ricardo Carloni, el actual presidente en ejecricio.
Los principales errores detectados por los miembros de la Comisión Electoral tendrían que ver, entre otros, con límites de edad para distintos cargos. Y también hubo alguna falla en cuanto a la presentación de algún postulante sin el título profesional que requieren algunos cargos en comisión directiva. Por ejemplo, para ser Revisor de Cuentas es indispensables ser Contador Público Nacional.
De los 11 reemplazos que debe realizar el oficialismo en su lista, más de la mitad de los detectados por la Comisión Electoral, 7 corresponden a asambleístas representantes. Los 4 restantes son de cargos de comisión directiva. Y aunque no hubo chance de confirmar la información, los de Carloni tendrían que sustituir Revisores de Cuenta y un vocal.
El resto de los que presentaron lista, suman 10 errores entre los 4. Juntos Somos Más, encabezada por Diego Lavezzi, tendría que reemplazar a 4 candidatos, pero 3 de ellos serían asambleístas.
Del resto, Fuerza auriazul, liderada por Mario Coqui Moretti, debe reemplazar a 3 postulantes, y 2 de ellos serían apoderados. Mientras que Espacio Canalla, que tiene como candidato a presidente a Juan Cruz Rodríguez, debería sustituir 2 pretendientes, y 1 de ellos es asambleísta. En tanto que Raza Canalla debe realizar un cambio, de un miembro de comisión directiva.
Las modificaciones deben presentarse, sin excepción, antes de las 18 de este martes en la sede de calle Mitre. Allí funciona la oficina de la Comisión Electioral, que con sus 3 miembros titulares hace cumplir lo que exige el estatuta de cara a los comicios del próximo 18 de diciembre. La lista que no cumpla con los reemplazos en tiempo y forma no podrá participar de las elecciones presidenciales.
Nueva presentación de José Criscenti
Sergo Martinyuk, abogado patrocinante de Jose Crsicenti, presentó un escrito del socio de Central en AFA advirtiendo que en el club de Arroyito no se están cumpliendo con cuestiones estatutarias en el nuevo llamado a elecciones, lo que podría derivar en una nueva postergación de los comicios. La Inspección General de Persona Jurídica ya rechazó un pedido de Criscenti, que se encuentra en Cámara de Apelaciones, en la justicia ordinaria, a la espera de una resolución.
“Hay reglas que se deben cumplir, fundamentalmente las del estatuto, que marca un procedimiento pre electoral que no se estaría cumpliendo; especialmente en los plazos o tiempos que apunta el estatuto en lo que requiere publicación de covocatoria y otros puntos”, expresó el abogado en el programa radial “Al Fondo de la Red” hoy por la tarde.
“Inspección General de Persona Jurídica dice que el estatuto se cumplió, pero no hace la reseña en la que queda claro que no se respetaron los plazos en este llamado a elecciones”, manifestó Martinyuk en cuanto a la decisión de IGPJ.
Y luego fustigó a todas las agrupaciones que se presentarán en las elecciones pactadas, por ahora, para el 18 de diciembre.
“Quienes aspiran a conducir al club avalan esto, por lo que estarían dispuestos a gobernar sin que se cumplan las normas”.
Y agregó: “No entiendo por qué insisten en no respetar las normas estatutarias, más sabiendo los riesgos que se corren por cometer este tipo de faltas”.
En el cierre de la presentación, el pedido de Criscenti a AFA es el siguiente: “Por medio de lo expuesto solicito que la AFA dictamine que lo hechos descriptos infringen sus normas estatutarias ordenando a las autoridades de Rosario Central y a las agrupaciones que participan del proceso electoral el cese inmediato de sus conductas antijurídicas”.