Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron seis casos de dengue en la provincia, tres de los cuales son de Rosario. Todas las personas infectadas tienen antecedentes cercanos de viajes al exterior, por lo que hasta el momento no hay circulación viral de dengue autóctono. A los seis casos “importados” se suma uno catalogado como “probable”. En tanto, el total de casos sospechosos notificados y analizados son 93.
Provincia y municipios de la región buscan impedir la llegada del coronavirus
Autoridades del Ministerio de Salud santafesino y de los municipios de Puerto General San Martín y Rosario darán hoy una conferencia de prensa para contar el trabajo que realizan los equipos epidemiológicos para impedir la llegada del dengue, el sarampión y el más reciente coronavirus proveniente de China en puertos y estaciones aéreas de la región (ver aparte). Mientras tanto, intentaron llevar tranquilidad a la población ante la proliferación de enfermedades, tanto habituales como poco frecuentes, como es el caso del brote de coronavirus desatado en Asia.
Dengue
En dos de los casos positivos de dengue que fueron detectados en Rosario se trató de personas que llegaron de pasar unas vacaciones en México. Las pruebas de laboratorio indicaron infección con el serotipo DEN 2. La tercera persona infectada viajó a Paraguay y se enfermó con el serotipo DEN 4.
El caso clasificado como probable también es de Rosario. La persona llegó hace pocos días del Paraguay, donde existe un brote regional y hasta se contagió el presidente Mario Abdo Benítez, y se aguarda para las próximas horas confirmación desde el Instituto Maiztegui.
En la capital provincial, los tres casos confirmados fueron pacientes con antecedentes de viajes a Paraguay, y en dos de ellos se identificó el serotipo DEN 4.
El Ministerio de Salud informó que “todos los contagios fueron informados a los efectores provinciales y municipales y que se realizaron las acciones de control y bloqueo establecidas para ello, tanto en la zona de residencia como en áreas circundantes”.
Las autoridades sanitarias remarcaron que hasta el momento todos los casos confirmados, incluso el probable, fueron relacionados con personas que viajaron al exterior, ya que no se registró circulación viral local o autóctona.
A nivel nacional hay un centenar de casos confirmados.
Coronavirus
La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró ayer que en los puertos de la región prácticamente no existe la posibilidad de contagio de coronavirus debido a la cantidad de horas de navegación de China a la Argentina.
En declaraciones a Radio Sí, evacuó dudas que fueron generándose tras la noticia de un crucero que se encuentra varado en Italia con 6 mil turistas a bordo, entre los cuales hay 35 argentinos (ver página 24).
“El período para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda es de 2 a 14 días. Los buques que llegan a Argentina llevan más de 14 días de viaje, por lo que, si alguien de la tripulación está enfermo, en ese lapso de viaje ya evidenciaría los síntomas. En ese caso, la unidad de fronteras lo detecta y no permite el arribo hacia el país”, explicó.
La funcionaria provincial aseguró que «los equipos de trabajo saben que ante casos de insuficiencia respiratoria aguda que no tengan causas y hayan tenido contacto en los últimos 14 días con China, o la región de Wuhan, o personas que hayan estado allá, se toman como sospechosos, y activa un protocolo mediante el cual se realiza un estudio y si da negativo de influenza, se busca la posibilidad de coronavirus».
Roedores
Este mes, una mujer de 40 años contrajo fiebre hemorrágica en el departamento Rosario y luego viajó a Alemania, donde le diagnosticaron la enfermedad que transmite el ratón maicero y también se conoce como mal de los rastrojos. A fines de diciembre un joven de 26 años murió por hantavirus en Rosario, igual que otro muchacho de 29, el mismo mes, aunque por otra enfermedad transmitida por roedores: leptospirosis.
Sarampión
“En sarampión, en la última semana tuvimos 4 nuevos casos, lo cual hace que tengamos 118 casos en total concentrados en cuatro partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló tres días atrás el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, acerca de una efermedad que sufre un brote regional en los últimos meses, especialmente en Brasil.
Y añadió: “se está trabajando intensamente tratando de bloquear, revacunando. En algunos casos casa por casa hacemos la estrategia y estamos en alerta máxima. En realidad en bastante meseta viene la evolución por lo cual no estamos tranquilos pero estamos relativamente satisfechos de lo que está pasando”.