Giovani Lo Celso está con un pie afuera de Qatar, aunque todavía hay una leve esperanza para el rosarino. Según los últimos estudios que le realizaron al futbolista surgido en Central, su lesión no es un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha, sino algo bastante más grave: un desprendimiento muscular. Y si se confirma esa posibilidad, adiós Mundial.
“El lunes se realizará la última prueba y a partir de ahí se tomará la decisión definitiva que se dará a conocer en un parte médico oficial. Hasta entonces, no daremos ningún tipo de información relacionada por respeto a la privacidad del propio jugador. Ya les avisaremos cuando esté el parte”, expresó Villarreal en un escueto comunicado. Lo cierto es que la presencia de Gio en la cita máxima del fútbol está seriamente en duda.
El ex Canalla se lesionó el pasado domingo durante el partido ante Athletic Bilbao. Su cara decía todo: no se trataba de una simple distensión. El nuevo diagnóstico fuerza aún más las fechas y complica muchísimo sus chances de ser incluido en la lista definitiva de la selección argentina para la Copa del Mundo.
Sin embargo, aún no está descartado. Para el DT Lionel Scaloni se trata de un jugador “irremplazable” dentro de su esquema. Pieza indiscutida del mediocampo albiceleste, Lo Celso deberá decidir entre dos caminos. Uno, claramente, es la operación: entrar al quirófano, como quiere Tottenham, el dueño de su pase, lo cual implicaría que se esfumaran todas sus chances de vestir la camiseta argentina en el Mundial.
La otra posibilidad es estar presente y encarar un tratamiento conservador en la zona y apostar a su completa recuperación. El tema es que como se trata de algo más grave que un simple desgarro, el período de rehabilitación es superior a los 21 días y se perdería los partidos de la fase de grupos ante Arabia Saudita, México y Polonia. Demasiado tiempo fuera de las canchas.
El propio Scaloni adelantó que quiere que todos estén aptos para jugar el primer partido (el 22 de noviembre en el estadio Lusail ante Arabia Saudita). Si Lo Celso no está descartado del todo es por su importancia vital para el andamiaje futbolístico del equipo. A eso se aferra Gio.
“Le dije que la salud es lo primero. Son chicos que están con nosotros desde el primer día, pero no voy a tomar ningún riesgo innecesario. Al momento de decidir, pensaremos en el bien del equipo”, expresó el DT ni bien pisó Ezeiza para ultimar los preparativos de la expedición mundialista.
Y en charla con ESPN amplió: “Numéricamente hay reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con condiciones diferentes. Es evidente que Gio nos ha dado un montón”, sentenció Scaloni, casi despidiéndose de Lo Celso. “Las lesiones preocupan, todos los entrenadores quieren que sus jugadores lleguen sanos. No importa el ritmo, sino que lleguen sin molestias. Y tenemos algunos problemitas”, aseguró el técnico. Esos “problemitas” son Ángel Di María o Paulo Dybala. Lo Celso, hoy en día, es un problemón.
Los posibles reemplazantes
Scaloni y su cuerpo técnico tienen plazo hasta el 14 de noviembre para entregar a la Fifa la lista definitiva de los 26 futbolistas que representarán a la Argentina. Y la lesión de Lo Celso lo obliga a rearmar el mediocampo, con cuatro jugadores como candidatos a reemplazar al volante formado en Rosario Central: Alexis Mac Allister (Brighton de Inglaterra), Enzo Fernández (Benfica de Portugal), Alejandro Gómez (Sevilla de España) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen de Alemania).
Ninguno tiene el perfil de Gio: son todos derechos, por lo que la opción por la que se decante Scaloni tendrá ese déficit en la pierna hábil del tercer mediocampista titular. Si se tienen en cuenta las actualidades y el nivel actual de cada uno, hay dos que se destacan más: Mac Allister y Fernández. El primero es titular en una de las revelaciones de la Premier League y el otro se convirtió enseguida en el jugador con mayor proyección del fútbol argentino, figura del Benfica que se clasificó primero en su zona de la Champions.
Enzo Fernández juega y hace jugar. En su contra puede pesar que apenas debutó en el seleccionado en la última gira por los Estados Unidos
Mientras que el Papu Gómez es un habitué en las convocatorias de Scaloni, quien lo tiene como una especie de comodín para varias sectores de la cancha. Y último de todo figura Palacios, quien casi con seguridad integrará la lista de 26, sobre todo si Lo Celso no llega, aunque viene de tener poca continuidad en Alemania.
Comentarios