A mediados de julio empezará a funcionar la tarjeta sin contacto o inteligente, para el transporte urbano presentada el año pasado por la Municipalidad de Rosario. Ya están instaladas las 725 máquinas canceladoras en toda la flota mientras que en el curso de esta semana se instalarán alrededor de 23 puestos de recarga en los centros municipales de distrito, las sucursales del Banco Municipal más sus respectivos cajeros automáticos y el Ente de Transporte mismo, en la Terminal de Ómnibus. Según estimaron desde la Secretaría de servicios públicos municipal, a fin de mes saldrán 10 mil plásticos más para llegar a fin de año con 400 mil, que buscarán reemplazar el actual dispositivo de tarjeta magnética. “La tarjeta tiene varios beneficios tanto para el usuario, que puede hacer mucho más práctica la utilización de una sola tarjeta para varios servicios y poder cargarla como quiera, como para el ETR”, calificó la directora del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado.
Según informaron desde esa dependencia, el próximo martes una misión de expertos en dicha tecnología arribará a la ciudad para realizar una prueba de consistencia del novedoso sistema de tarjeta sin contacto o inteligente. Para ello, el municipio pondrá a disposición de mil usuarios la compra de los nuevos plásticos, por un costo inicial de 8 pesos. Durante un período de dos semanas el tráfico –carga y cancelación– permitirá a los responsables del ETR integrar los respectivos softwares de la canceladora, tarjeta y sistema lector, que se conecta a una computadora y permiten personalizarla o el POS, un aparato de carga similar al posnet de las tarjetas de crédito y débito. Se instalarán 15 lectores y 40 sistemas POS, primero en reparticiones y luego en comercios hasta llegar a 1.200 puntos de carga.
Tuercas y tornillos informáticos ajustados, el municipio lanzará 10 mil plásticos más para comenzar una segunda etapa de prueba. “En caso de que las pruebas masivas sean satisfactorias, se comenzará a homologar las franquicias de medio boleto y boleto para mayores o discapacitados, que seguirán vigentes”, aseguró el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone. El funcionario adelantó también que a fin de año habrá 400 mil tarjetas inteligentes circulando en la población.
“Mientras antes hagamos el reemplazo de un sistema por otro, mejor. Cuando se mantienen dos sistemas aumentan los costos. La idea es generalizar la tarjeta rápidamente. El boleto ocasional se mantendrá. Es más, en la actualidad la canceladora del nuevo sistema funciona en estos momentos como monedero”, recordó Leone.
Bondades invisibles
La tarjeta sin contacto es modelo Defier, similar en su morfología a una vieja tarjeta de teléfono, sin una banda electromagnética –reservorio de datos–, lo que permite una vida útil mayor, que según los expertos, llega a 10 años. Según Esteban Morales, gerente de sistema de ETR, el dispositivo Defier posee un microchip de identificación más un código de barra que permite personalizar la cuenta y en caso de extravío o rotura posibilita transferir el monto de la cuenta a una nueva tarjeta. Para quienes perdieron su tarjeta y deseen recuperar lo “depositado” en las mismas, existirá un grupo de centros de atención al usuario, como el que funciona en el ETR. Allí, se presentan los datos personales y al asociarse con la base de datos, se transfieren los valores de la cuenta a una nueva tarjeta.
La directora del ETR, Mónica Alvarado sostuvo sobre la tarjeta: “Para poder utilizar en varios sistemas de pago, nosotros adoptamos una tecnología que no se encuentra clonada actualmente en el mercado. Los módulos de seguridad asociados, COM SAM AB 2, son de última línea por lo que no prevemos que haya ningún problema. La bibliografía y experiencia internacional indica que no va a haber problemas”. En sintonía, Morales aseguró que el módulo físico de seguridad más las respectivas claves de seguridad en los tres software hacen que la tarjeta sea imposible de clonar. “Esta tarjeta es 10 años más moderna que la que se usa en otras partes de Argentina y el mundo –el modelo «Clasic», similar a un pen drive– por lo que si no se tienen los códigos, no se ve nada de lo que tiene adentro”, detalló el gerente en sistemas del ETR.
Futuros servicios
Previa decisión del Concejo Municipal, indicó Leone, la tarjeta podrá alojar más de 10 espacios, bolsillos independientes, para la gestión de cuentas que sirvan para los servicios de taxi, remís, estacionamiento medido y, convenio mediante, micropagos en comercios adheridos. Sin embargo, el sistema de la nueva tarjeta estará cerrado para que las empresas de tarjetas de crédito y débito puedan servir de medio para depósitos.
Beneficios estadísticos
Además de la facilidad que supone al usuario, el sistema brindará una georreferencia de la cancelación de los viajes, lo que generará un censo no sólo de carga, sino de demanda, hora y cantidad de personas que utilizan una línea. “Es una gran ventaja para el monitoreo y planificación de modificaciones en los sistemas de transporte”, apuntó Alvarado. De acuerdo con Leone, no es menor que se pueda cancelar distintos viajes de distintas empresas con la misma tarjeta. “Lo más fácil hubiese sido pedirle a cada empresa que lance su tarjeta, sistema de cancelación y recarga, que es lo que ocurre en Santa Fe u otras ciudades del país. Esto dificulta los trasbordos y el uso de líneas de distintas empresas”, argumentó el secretario.