De acuerdo al informe mensual que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) los alquileres de propiedades en Rosario superaron el 100 por ciento de incremento en los últimos 12 meses para contratos nuevos. El inmueble que más aumentó fue el departamento de dos ambientes, cuyo valor trepó al 150 por ciento. Esta suba de precios está muy por encima del Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente.
El CESO publicó la información «ya que el precio del alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales».
De acuerdo al reporte, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 142.9 por ciento. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 150 por ciento, y de 111.5 por ciento en los de tres ambientes.
El porcentaje de incremento de los alquileres es marcadamente al de las principales variable de la económica. Es que en el mismo período la cotización del dólar oficial subió 29,3 por ciento, y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 64 por ciento al mes de junio en el nivel de precios.
La mediana del precio de alquiler de monoambientes ofertados en Rosario es de 34 mil pesos, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es de 45.540 pesos. Esto significa que esa renta representa el 74.7 por ciento de ese salario de los trabajadores.
Mientras que para los jubilados que perciben el haber mínimo (37.525 pesos), este porcentaje asciende al 90.6 por ciento.
La media del precio de los departamentos de dos ambientes es de 45 mil y de tres ambientes de 55 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
En tanto, los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11 por ciento del costo de alquiler.
Con contrato vigente
El Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 58.2 por ciento al primer día hábil de julio.
Y los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son casi 2 veces más altos.