Hay realidades que son incontrastables: el Festival de Teatro de Rafaela (FTR) es, por varios motivos, uno de los hechos artísticos y culturales más importantes del país. Así lo confirma su novena edición que comenzará hoy en esa ciudad del oeste santafesino, marcada por la inmigración italiana, la buena comida, empresas pujantes, gente entrañable y ahora también el teatro.
Camino a alcanzar su primera década de existencia el año próximo, el FTR2013 se revela como una referencia, un aparte, un recorte posible del teatro argentino con fuerte presencia de propuestas de la cartelera porteña que, en estos años, han marcado la programación de un evento por el que pasaron, en 2012, en seis jornadas, alrededor de 13 mil espectadores, un número que este año será superado por la presencia de 31 espectáculos y más de 70 funciones.
Así, hasta el domingo 21, además de la presentación de espectáculos que llegarán a Rafaela desde Buenos Aires, Mar Azul, Mendoza, Villa Carlos Paz, Tigre, Rosario, Córdoba, Posadas y Montevideo, se sumará una atractiva agenda de actividades especiales de formación, que incluirán charlas, talleres, presentaciones de libros y las habituales mesas de devoluciones a cargo de críticos de teatro integrantes del Critea y periodistas invitados.
“El sábado último comenzamos a vivir esta fiesta de toda la ciudad con la venta anticipada de entradas. Cada rincón de Rafaela está vinculado, de algún modo, con el festival. Y el sábado, como ya es habitual, una enorme cantidad de gente de distintas edades hizo cola desde las 7 de la mañana a la espera de la apertura de la boletería que fue a las 10. Ya hay cuatro espectáculos agotados y algunas de las funciones oficiales, lo que augura una nueva edición exitosa”, adelantó a El Ciudadano el secretario de Cultura de Rafaela y creador del festival, Marcelo Allasino.
Artistas de la talla de Virginia Innocenti, Rafael Spregelburd, Emilio García Wehbi, Gerardo Hochman y Diana Szeimblum, entre otros, formarán parte de la programación artística y actividades especiales.
“Hay muchos nombres importantes, pero también, y como pasó con otras ediciones, aparecen en la grilla muchos artistas emergentes. Eso pasa porque, en general, recibimos un enorme caudal de propuestas y luego, la selección se vuelve muy difícil, porque como premisa, se trata de un evento de un carácter muy inclusivo en relación con estéticas y lenguajes teatrales”, detalló Allasino, quien agregó respecto del aporte que ha hecho en evento a la diversidad y la inclusión: “El FTR es ejemplo de un modo de entender la cultura y la política; y respecto de la inclusión, no la entendemos como aquello que llega sólo a los que menos tienen. Por el contrario, buscamos, independientemente de esa variable, llegar de verdad a todo el público. Hay carencias que tienen que ver con la cultura, y siento que es una responsabilidad estar a la altura de las circunstancias con un evento que piense en aquellos que nunca fueron al teatro como en otros que ya tienen el hábito. Del mismo modo, sentimos que el festival tiene que ser una plataforma para la formación y el perfeccionamiento de aquellos que están interesados en producir teatro en la ciudad y la zona”.
Las fronteras del FTR continuarán expandiéndose a través de la inclusión de las subsedes de Suardi, Ramona y Ataliva. Y este año, se armó en Rafaela una gran carpa de circo donde habrá espectáculos para toda la familia.
“Me emociona profundamente ver el crecimiento del festival y gente de otras localidades que se sumó con tantas ganas de trabajar, incluso recuperando espacios. Y este año sumamos una gran carpa de circo en un sector muy importante de la ciudad, donde vamos a tener cuatro espectáculos rotativos todos los días, con funciones desde la mañana, pensadas para toda la familia”, completó el creador.
Frente a algunos embates de cierto sector del Concejo rafaelino que cuestionó el presupuesto destinado a un encuentro que, más allá del enorme aporte a la comunidad, se ha convertido en una vidriera de la ciudad frente al resto del país, Allasino reflexionó: “Hay algunos coletazos de un modo de hacer política que es anacrónico, que busca instalar en la opinión pública la idea de que lo único que necesita la gente es vivienda, comida, ropa y salud. Todavía hay personas que no alcanzan a entender que la cultura es tan necesaria como lo otro, y que también es un derecho básico y fundamental. Es un modo de entender a la política que ya pertenece al pasado, y en lo personal y en la gestión, este tipo de cosas me sirven para reafirmar el camino trazado, por eso, una vez más, salgo fortalecido y lleno de energía”.
Esta novena edición culminará el domingo 21 con una propuesta de alto impacto visual, Travelling, a cargo de la compañía La Arena, que dirige Gerardo Hochmann, uno de los máximos referentes del Nuevo Circo en la Argentina.
También se verán los espectáculos de circo Rodando a saco, por Circo Eguap; H2Olga, de Amontonados por Azar, y Mucho más que circo, por la Simpañía, del mismo modo que el espectáculo de títeres Kruvikas, por la compañía Kossa Nostra, entre otras opciones.
El público adulto podrá disfrutar del maravilloso unipersonal Dijeron de mí, por Virginia Innocenti, del mismo modo que Apátrida, doscientos años y unos meses, de Rafael Spregelburd o Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, de Emilio García Wehbi, quien además presentará en la ciudad su último libro. También se destacan Greek, de Steven Berkoff, con dirección de Analía Fedra García, y Cachafaz, de Copi. La nueva dramaturgia argentina estará presente con autores y directores como Paula Marull (Vuelve), Agustín Rittano (La oveja abandonada), Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu (La Edad de Oro) y Celia Argüello (Villa Argüello).
Por otra parte, se podrán apreciar trabajos de Jorge Villegas (Operativo Pindapoy), el rosarino Ricardo Arias (Las hijas del Rey Lear), Bernardo Cappa (La verdad), Gabriel Chamé (con su elogiada versión del clásico Othelo) y grupo La Compasiva (Pan de cada día), en el marco de una grilla en la que también se destacan una serie de elogiados unipersonales.
Una apertura “iluminada”
La novena edición del FTR arrancará esta tarde, a las 18, desde el Museo Histórico Municipal, con un desfile encabezado por un grupo de zanquistas y malabaristas lumínicos que recorrerán bulevar Santa Fe hasta el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, donde luego tendrá lugar el acto inaugural. Se trata de un show de alto impacto visual denominado Electroarte Soundsystem.
Esta compañía, ligada al entretenimiento hi-tech, sorprenderá al público con un espectáculo novedoso, donde se mezclan acciones performáticas, efectos lumínicos de última tecnología, música electrónica y nuevo circo.
El desfile culminará en las puertas del Belgrano donde se realizará el acto inaugural del que participarán autoridades municipales, medios de comunicación y público general. A continuación, inaugurará la grilla de espectáculos el musical y humorístico Raro concierto, a cargo de la compañía Desconchertados.
La programación de la jornada continuará con la presentación deGreek, de Steven Berkoff, que tendrá lugar a las 21.30 en el Teatro Lasserre, para finalizar con La Edad de Oro, una comedia dramática de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, en el Centro Cultural La Máscara a las 23.
Por la TV Pública
Entre las novedades, la Televisión Pública cubrirá la presente edición del FTR. Se trata de un importante avance en el reconocimiento de este evento, que si bien ya cuenta con la atención de medios gráficos nacionales desde sus inicios, no había alcanzado la trascendencia que permite la cobertura televisiva con llegada a todo el país. La difusión se efectivizará a través del trabajo de cronistas que generarán información para ser emitida por distintos espacios del canal estatal. De hecho, ayer por la tarde se vieron las primeras imágenes, correspondientes al lanzamiento que tuvo lugar el pasado 26 de junio.