Search

Todo (lo ilegal) dentro de la ley: para Milei, está bien comprar dólares en las cuevas financieras

El presidente dijo que no se perseguirá a quienes hagan negocios transando divisas fuera de las entidades autorizadas (bancos y casas de cambio). Sin embargo, el Régimen Penal Cambiario que penaliza esas actividades sigue vigente

«Hoy en el mercado libre vos poder comprar todos los dólares que se te de la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras. Ahora vos podés pactar contratos en monedas extranjeras y tienen que ser cumplidos de esa manera. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?». Eso dijo el presidente Javier Milei este jueves, luego de los adelantos del mega decreto desregulatorio que ofreció por cadena nacional y las masivas protestas callejeras en varias ciudades contra ese paquete que pretende materializar sin pasar por el Congreso.

De palabra, el mandatario libertario anunció así que ya no hay más ilegalidad en el llamado dólar blue. Sin embargo, por la regulación actual, esa forma de transar divisas está penada por ley: el Gobierno no anunció ninguna modificación o derogación oficial sobre el Régimen Penal Cambiario. Igual, Milei promovió la «no persecución» de quienes operen en el mercado negro de moneda extranjera.

La Ley de Régimen Penal Cambiario de la Nación, que sigue vigente, fija un esquema de sanciones para quienes operan en el dólar paralelo y condena por ilegales todas las negociaciones de cambio que se realicen sin intervención de institución autorizada, como bancos o casas de cambio.

 

El cepo sigue

«Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y toda la cuestión monetaria, y cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía. Una vez que terminamos esas dos cosas, nosotros vamos a sacar el cepo», insistió Milei en declaraciones radiales.

«El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía. Eso implica que el precio de los bonos son bajos y por ende salta la tasa de interés e implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y te cae la actividad, por algo tenemos un PBI per cápita que es 15% inferior al que teníamos en el año 2011», repitió con números que ya fueron ampliamente cuestionados.

Y añadió: «Eso genera una caída en la demanda de trabajo, que en condiciones normales te generaría desempleo pero en Argentina los salarios son muy bajos. La tasa de desempleo es baja porque básicamente los salario son miserables. Un tercio de los trabajadores hoy son pobres, el trabajo no es un mecanismo que te saque de la pobreza. En ese contexto, sacar el cepo es un mecanismo que va a permitir que rebote la actividad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto».

 

10