El Concejo Municipal aprobó ayer un aumento del 20 por ciento en la tarifas de taxis, que comenzará a regir cuando se cumplan los pasos administrativos. Eso sucederá entre el fin de semana y el lunes. Los ediles también accedieron a prorrogar el límite de tiempo para el recambio de vehículos que vencen este año.
Tras el dictamen de la Comisión de Servicios Públicos que se dio por la mañana, la iniciativa se aprobó a la tarde en sesión.
La propuesta fue avalada por todos los bloques políticos. Y así salió por unanimidad en el recinto de sesiones.
Según el acuerdo al que llegaron los ediles y los representantes del sector, la bajada de bandera pasará a costar 63 pesos en horario diurno, mientras que la ficha cada cien metros y el minuto de espera quedará en 2,90 pesos.
En tanto que de 22 a 6, domingos y feriados, la bajada de bandera quedará en 70 pesos y la ficha cada cien metros y el minutos de espera será de 3,20 pesos.
Los ediles también avalaron que, en forma excepcional, se prorrogue por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio público de taxis y remises, aunque hayan cumplido con el máximo de antigüedad exigido.
Remises
En tanto, en el caso del servicio de remises, la nueva tarifa quedó de la siguiente manera:
-Bajada de bandera: $70,20 (hasta ahora era de $58,50).
-Ficha y minuto de espera: $3,60 (estaba en 3 pesos).
El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, puntualizó ayer que los taxistas están de acuerdo con el incremento que se otorgó.
“Los concejales entendieron la problemática que tenemos hoy en nuestro sector, que mantendrá esta tarifa hasta marzo de 2020 de no mediar un golpe inflacionario”, agregó.
La voz de los titulares
«La intendenta tiene ahora diez días para promulgar la ordenanza, pero debido a la urgencia que impone la situación económica en general y el estado en el que estamos prestando el servicio esperamos la buena voluntad para que promulgue el aumento lo más rápido posible», manifestó, por su partes, Marcelo Díaz, síndico de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario.
Si bien al cierre de esta edición aún no se había confirmado, todo indica que el ajuste entrará en vigencia el lunes.
El integrante de Catiltar también dijo que el 20 por ciento de aumento era lo mínimo que esperaban, y recordó que el estudio de costos que hizo el Ente de la Movilidad en julio arrojaba un desfasaje del 63 por ciento en la tarifa.
«Pero después de las elecciones Paso de agosto y tras la última devaluación, los costos se fueron aún más arriba, casi al 100 por ciento», agregó.
Los taxistas solicitaron un 20 por ciento de aumento porque “si se aplicara el costo real la prestación del servicio sería imposible”, añadió.