La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció un nuevo formato para la edición del 2025 de la Copa Davis, en la que se destaca la eliminación de la fase de grupos y parece que, poco a poco, volverá a ser como antes.
Según se dio a conocer, se mantendrá el formato clásico de las clasificaciones para las Fases Finales, que consistirán en series de cinco puntos al mejor de tres sets.
El principal cambio radica en las Fases Finales, que actualmente consiste en cuatro grupos de cuatro equipos, donde los dos mejores de cada uno avanzan a los cuartos de final. Además, cada zona se juega en una sola sede, es decir que solo un equipo hace de local.
Pero a partir de 2025, esto cambiará para disputarse directamente una serie de octavos de final en septiembre que consistirá en cinco partidos al mejor de tres sets y con el formato de local y visitante, como fue históricamente.
Por último, en noviembre se disputará el Final 8, que será al igual que en el formato actual con series de eliminación partiendo desde los cuartos de final, con tres partidos al mejor de tres sets.
Para el Final 8, se jugará siempre en una misma sede, que podría ser Málaga (España) o Zhuhai (China).
Piqué, el Grupo Kosmos y la pérdida de interés en la Copa Davis
Esta noticia es un gran paso para que la Copa Davis vuelva a tener aquella esencia que la convirtió en uno de los torneos más importantes en el calendario de los tenistas.
Hasta 2018, se disputó con un formato que era de eliminación desde octavos de final, con cinco partidos al mejor de cinco sets.
Pero en 2019 todo esto cambió, ya que el Grupo Kosmos del entonces futbolista Gerard Piqué se asoció con la ITF y cambió este formato para imponer el que se utiliza actualmente.
Esto derivó en una Copa Davis que perdió todo tipo de interés por parte de los fanáticos del tenis y se pasó de los estadios llenos y coloridos de cada serie a unos cada vez más vacíos.