Hoy se conmemora el Día de la Seguridad Vial y, más allá de las campañas que se realizan, las que ya se hicieron en los últimos años y las que se proyectan, el mensaje es preocupante. Los integrantes del grupo Custom, que reúne a motociclistas de la ciudad, advirtieron: “Ya no sabemos qué hacer para que los conductores usen el casco”.
Eduardo Barrile, presidente del grupo Custom, afirmó a El Ciudadano que la irresponsabilidad al volante de un automóvil o de una moto es “cada vez mayor”, y aclaró que “no se trata de cuestiones sociales, de barrios o sectores carenciados o pudientes. La gente no se cuida y mucho menos cuida al que tiene al lado, ya no sabemos qué hacer para que los motociclistas usen el casco en la cabeza y no en el codo, como se ve a diario”. A esto, “si le sumamos la cantidad de baches que hay en la ciudad y el crecimiento del parque automotor, estamos inmersos en un problema muy grave”, apuntó.
“Hace años que trabajamos para que los motociclistas usen el casco y respeten las normas de tránsito, pero cada vez es más difícil. Ya hablamos con el intendente y le pedimos mayor dureza en los controles, pero el caso aquí no es que usen el casco para no pagar una multa, sino para cuidarse, para proteger su vida. Aunque debemos reconocer que cuando vas a 100 kilómetros por hora, o más, no hay casco que te salve”, expresó Barrile.
Paralelamente, adelantó que espera la aprobación en breve de “un curso que se ofrecerá, de manera gratuita y avalado por el municipio, para todos los que adquieran una moto”. Y detalló: “Se les va a ofrecer en el negocio donde la compren, para que conozcan al vehículo porque, lamentablemente, muchos aún sostienen que una moto es una bicicleta con motor, y no podemos seguir alimentando ese concepto”.
Barrile mencionó que en los últimos años han realizado desde la agrupación algunos encuentros en escuelas de sectores carenciados de la ciudad para hablar de seguridad vial. “Los chicos nos comentaban que su papá había comprado una moto para no pagar más el colectivo diario de todos, y llevaba a cuatro en la moto, de una vez. Ni hablar de usar casco, pocos sabían si su padre tenía uno. Entonces les pedimos que al llegar a casa les preguntaran a sus padres si los querían o no, y en eso asentar el pedido de que no los lleven a todos juntos en la moto”, contó. Por otra parte, aseguró que en los colegios privados “se ven las 4×4 en doble fila, entonces queda claro que la falta de educación vial aquí no distingue de grupos sociales”.
Sobre el uso que le dan los jóvenes a las motos, Barrile advirtió: “Muchos, apenas la compran, le ponen una recámara, para que gane velocidad. Ellos no saben que además de esa recámara hay que pensar en la suspensión, en el sistema de freno, esos cambios que implica tener mayor velocidad”.
A su vez, apeló a una frase tan trillada como real y peligrosa: “Aquí la gente sostiene el «a mí no me va a pasar», y ésa es la peor frase de cabecera que tenemos que tener, eso nos quita todo tipo de responsabilidad y de acción, y después tenemos que lamentar los incidentes”.
También recordó con algo de tristeza la experiencia de acciones conjuntas con la Dirección de Tránsito municipal. “Participamos de controles callejeros y, la verdad, nunca le habían enviado tantos «saludos» a mi madre. Nos dijeron botones, alcahuetes de Lifschitz y quién sabe qué otras cosas más. Ojalá algún día cada motociclista se dé cuenta de que no se trata de buchonear al otro, sino de que no se mate sobre la moto”, enfatizó.
A las 15, en el Parque
Una de las actividades programadas para hoy tendrá lugar a las 15 en el Parque Independencia, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los accidentes de tránsito, sus causas y consecuencias y la importancia de la prevención.
En Oroño y Pellegrini se proyectarán videos, habrá tests interactivos –a través de los cuales la gente podrá participar y poner a prueba sus conocimientos sobre seguridad vial– y un espacio de juego para niños. También se entregarán folletos y los miembros de la Asociación Moteros de Rosario brindarán recomendaciones para una conducción segura, sobre todo a los jóvenes.
La actividad está organizada en forma conjunta entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Asociación Moteros Rosarinos y el grupo Custom de Rosario, con la participación del Programa de Voluntariado de la provincia de Santa Fe.
Por Carla y Úrsula
En tanto, en el shopping de Córdoba entre Paraguay y España, la Asociación Civil Conciencia Vial por Úrsula y Carla también tendrá su actividad por esta fecha. Allí, desde las 12, habrá una intervención urbana con el objetivo de concientizar a la población respecto de la necesidad de mejorar la conducta vial.
La actividad, que resultará interesante por su causa y también por su originalidad, consistirá en la repentina aparición desde distintos rincones del centro comercial de más de 100 artistas pertenecientes a cuatro coros diferentes, que se reunirán de manera simultánea, y sin previo aviso, para entonar dos temas musicales.