En la delegación Rosario de la Casa de Gobierno se realizó ayer una reunión del flamante Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, a fin de coordinar acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado “El Niño” que pronostica intensas lluvias entre octubre y febrero próximos.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien al término de la misma explicó que “esta fue la última reunión de la primera ronda de encuentros, y el objetivo fue evaluar las acciones a realizar en este nodo, acompañando a los intendentes y presidentes de comuna a fin de optimizar los recursos y poder atenuar las consecuencias de El Niño”.
“El gobernador Bonfatti ha fijado como línea de trabajo la protección de los centros urbanos, que el escurrimiento de las aguas no perjudique de aguas arriba a localidades aguas abajo”, añadió Escajadillo.
“En esta semana de reuniones nos han pedido el refuerzo de las defensas, el monitoreo de las mismas, alteo de algunos caminos, recambio de alcantarillas y el refuerzo de todo lo que es maquinarias para poder trabajar en esta realidad”, explicó el funcionario provincial.
“La idea es trabajar en forma conjunta mirando la realidad en cada uno de los nodos para evaluar todas las acciones que en forma inmediata se puedan realizar con el fin del escurrimiento de las aguas y la protección de los centros urbanos”, agregó el funcionario.
Según manifestó Escajadillo, la particularidad que presenta la región Rosario es “el cuidado de la transitabilidad, las canalizaciones, los aliviadores”, y en esa línea señaló como “un tema no menos importante” a la basura: “Específicamente ser prudentes con los residuos domiciliarios en instancias de alertas meteorológicas”.
De la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Producción, Educación y Justicia. Entre otros funcionarios estuvieron el director de Vialidad Provincial, Omar Saab; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero, Roberto Tion; el secretario de Emergencias y Traslados (Salud), Jorge Stettler; la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación en Rosario, Marta Díaz; la coordinadora del nodo Rosario, María Pía Zelayeta, y representantes del área de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Sanford: cortaron la ruta 33
Habitantes de la localidad de Sanford realizaron anteayer un piquete sobre la ruta 33, en protesta por la detención de la limpieza del canal rural Candelaria. Esta situación tiene como disparador la histórica inundación que sufrió esta localidad semanas atrás, cuando medio pueblo quedó bajo el agua.
“Hasta que no haya una respuesta, los vecinos no se mueven de la ruta”, se plantó el presidente comunal, Julián Gironelli. Además, detalló que “el corte es en las dos manos y dejan pasar cada quince minutos”.
Los habitantes del lugar advirtieron que quieren “ser escuchados” ante el reclamo de reanudación de los trabajos de limpieza en el canal aliviador, que ayudará al escurrimiento del agua en caso de un nuevo episodio de intensas lluvias.
La situación se dio luego de una reunión que mantuvieron el jefe comunal Gironelli con referentes de la Municipalidad de Casilda y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, en la que se evaluó el escurrimiento de aguas que fluyen hacia el río Carcarañá. Pero las obras son resistidas por intendentes aguas abajo del río Carcarañá, como el jefe comunal de Oliveros, que logró que la Justicia paralizara toda obra en curso hasta escuchar las diferentes argumentacines.