Paulo Menotti
Especial para El Ciudadano
“Manuel Belgrano fue un pensador muy integral. La verdad es que escribió sobre muchos temas que hoy nos parecen habituales pero que en esa época no se escuchaban mucho. Sobre la educación popular y en especial de las mujeres, la cuestión ambiental, sobre economía y muchos temas más. Belgrano fue una persona que se supo adaptar a cosas difíciles como empuñar un arma. Tenemos que recordar que estuvo al frente de un Ejército en uno de los periodos más complicados de la Guerra de Independencia. En esa Campaña del Norte, la enorme presencia de los realistas lo hizo difícil. Y también su honestidad, porque Belgrano era hijo de una persona muy rica y todo lo que tuvo lo puso al servicio de su causa”, reseñó el intendente Pablo Javkin a un grupo de estudiantes de 3º año de la Escuela “Manuel Belgrano” de Rosario. Este año, la pandemia de Covid-19 hizo que las clases tuvieran otro formato y, al mismo tiempo, los actos escolares también. Al cumplirse los 200 años del fallecimiento del prócer que enarboló por primera vez la Bandera nacional en las barrancas del Paraná, chicas y chicos, docentes y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°433 decidieron armar una actividad acorde, una charla digital con el intendente de la ciudad, que se desarrolló el pasado viernes 3 de julio.
Belgrano en Rosario
La primera pregunta que dio inicio al diálogo de Javkin con los y las estudiantes de La Belgrano la expuso Ezequiel Álvarez, quien se animó romper el hielo indagando si el intendente conocía sobre cómo recibieron a Belgrano en Rosario.
“Para saber cómo recibieron a Belgrano en Rosario en 1812 tenemos que prestar atención a la figura de Catalina Echevarría, que fue la mujer que cosió la Bandera. Catalina fue una persona muy importante en la inserción de Belgrano en la ciudad, y además fue quien colaboró con él para el proyecto de la Bandera”, respondió Javkin, quien también contestó a por qué el Monumento Nacional a la Bandera ocupa ese espacio y de las dudas de la exactitud del lugar donde los soldados de Belgrano izaron por primera vez la Enseña Patria. “La batería estaba donde están hoy los cañones, en el Parque Nacional a la Bandera, enfrente del Monumento”, precisó el intendente.
Otro de los participantes, Tiago Fernández, preguntó si creía que Belgrano es un modelo a seguir, a lo que Javkin respondió: “No tengo dudas que sí, porque Belgrano fue el prócer más completo y más humano, quizás el que más hizo por el país, y ojalá podamos seguir su ejemplo. Nos queda muy grande a todos Belgrano, pero es bueno seguir sus pasos. Porque además dejó planteadas ideas muy importantes. Belgrano incluso pensó un sistema institucional para la Argentina que quizás nos hubiera resuelto algunos problemas de nuestra historia y nuestro presente. Fue muy visionario Belgrano”.
Belgrano en el presente
Sumadas a estas, otras preguntas giraron a diversos temas. Valentina e Ignacio Verón indagaron sobre qué actitud tomaría Belgrano frente al presente, sobre los errores del prócer y la relación con sus soldados. Maxi Mattana, de 3º tercera, indagó en la construcción del Monumento Nacional a la Bandera y le preguntó a Javkin si le hubiera gustado participar de la obra.
“Claro que me hubiera gustado pero, de hecho, ahora nos toca la reconstrucción, que también es complicada”, marcó el intendente. Y agregó: “Apenas terminemos los asuntos pendientes con la empresa que estaba haciendo los arreglos del Monumento vamos a llamar a licitación para continuar la obra, porque además de reparaciones tenemos pensado finalizar algo que estaba en el proyecto inicial y que no fue realizado. Me refiero a la Sala de las Provincias, que va a ir en el subsuelo, debajo del Patio cívico”.
Un día del intendente
No faltaron preguntas sobre el presente, y el intendente respondió que lo más difícil de la situación por el coronavirus es la incertidumbre de cada día.
“El lado más complicado de la pandemia es la incertidumbre. Todos los días a esta hora aparecen los informes sobre los casos de contagiados de Covid-19 hay en la jornada y ahí se define la agenda de trabajo para el día siguiente. Por ejemplo ayer tuvimos un solo caso, pero eso nos obligó a trabajar de más porque se trataba de una enfermera, y había que aislar a mucha gente. Recién me acaban de confirmar que algunos de sus compañeros dieron negativo al análisis de la enfermedad, pero aun así tenemos 200 aislados en Rosario y otros 90 en Pérez. Hoy fue un día bravo de pandemia. Te digo esto como ejemplo de que así se vive, con mucha incertidumbre, y problemas también en lo económico como es el tema del transporte, que se resuelve un paro pero que otra vez se entra en huelga. Al mismo tiempo, al igual que en la provincia de Santa Fe, la venimos sobrellevando bien porque tenemos gran parte de la actividad económica abierta. Tenemos posibilidad de caminar, correr y encontrarse con amigos o familiares e incluso encontrarse en un bar”, expresó Javkin.
Por último, los y las estudiantes de La Belgrano indagaron en las políticas de la Municipalidad hacia la juventud: Rocío Díaz, del Área de la Juventud, habló de las propuestas que hay desde el gobierno local para los jóvenes, como arte, cine, panificación, proyectos para emprendedores, torneos de e-sport, además de propuestas para jóvenes escritores, entre otras.