El juez Hernán Postma y la fiscal Viviana Baliche, quienes llevan adelante la investigación por la desaparición de Walter Adrián Serra, informaron que se reunieron con representantes de las fuerzas provinciales y federales con el fin de nacionalizar la búsqueda. Es el mismo pedido que los familiares de Serra le hicieron ayer a la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, con quien se reunieron. De todos modos, las distintas fuerzas destacaron que ya habían iniciado esa búsqueda que ahora está siendo coordinada por el juez.
En el despacho del magistrado y en presencia del fiscal de Cámaras de Apelación Guillermo Camporini se reunieron el segundo comandante de la Gendarmería Nacional, Martín Miguel Orpianesi (en representación del comandante mayor Miguel Angel Paredes); el titular de la Prefectura Zona Bajo Paraná, prefecto mayor Jorge Blati; acompañado por el oficial principal Sergio Sejudo; el titular de la Delegación Rosario de la Policía Federal, comisario Federico Arce, acompañado por el oficial principal Leonardo Cambeira; el titular de la Unidad Operacional Rosario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, oficial jefe Gabriel Alles; el jefe de la Unidad Regional II de la Policía santafesina, comisario general Walter Miranda; el titular de Seguridad Personal de la URII, subcomisario Ernesto Chamorro, junto con el oficial principal Guillermo Cardini, y el jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), comisario inspector Roberto Benítez.
Durante la reunión, el juez Postma reiteró el pedido de nacionalizar la búsqueda de Serra, oportunamente dispuesto y a los fines de profundizar la investigación por parte de todas las autoridades nacionales en coordinación con la Policía de Santa Fe. Para ello se entregó a los jefes de las fuerzas señaladas los oficios correspondientes, reiterando dicho pedido. Cabe destacar que a partir de esta formal petición, las distintas fuerzas tienen que informar por escrito cada 15 días lo realizado para cumplimentar la búsqueda y los planes para concretar a futuro.
La Policía Federal informó que ya se encontraba trabajando en la búsqueda de Serra, que se insertó en un sistema informático de acuerdo a lo ordenado por el tribunal desde el inicio de la investigación y que fue girado a Buenos Aires y retransmitido a la Sección Búsqueda de Personas, Índice General e Interpol.
Prefectura señaló que desde el 26 de octubre realiza radiogramas a la Dirección de Policía Judicial, Marítima y Portuaria en Buenos Aires y también a todas las dependencias de la fuerza en el país. Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria informaron que también vienen trabajando en la búsqueda de Serra.
En el encuentro se propuso realizar reuniones de coordinación de mandos operativos y para procurar y promover la investigación conjunta, pudiendo nombrar cada fuerza un representante a tal efecto.
Finalmente, se hizo saber que a pesar de los esfuerzos realizados desde el tribunal, el órgano fiscal y cada uno de los organismos convocados, no se ha podido establecer hasta el momento la razón o un móvil de tan lamentable suceso, lo que lleva a redoblar los esfuerzos de búsqueda y a establecer los motivos, sin perjuicio que se está intensificando el abanico de investigación de todas y cada una de las posibilidades.
Walter Serra lleva 42 días desaparecido y su familia se reunió ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Los familiares reclamaban un cambio de carátula en la causa: la mujer de Walter, Virginia, dijo que hoy es “averiguación de paradero” y pretenden que se modifique a “privación ilegítima de la libertad”.