Los seis candidatos presidenciales que quedaron en carrera después de las elecciones primarias confirmaron su participación en los debates –obligatorios por ley– que se realizarán el 13 de octubre en la UNL y el 20 de octubre en la UBA, en la antesala de las generales del domingo 27 de octubre. Los temas y el formato serán acordados durante septiembre.
Este jueves, en la Cámara Nacional Electoral, se desarrolló la primera audiencia pública preparatoria para los debates. Participaron todos los miembros del Consejo Asesor y los representantes de los seis candidatos: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores).
Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral junto a todos los miembros del Consejo Asesor –entre ellos, los rectores de la UBA y de la UNL– confirmaron la voluntad de los candidatos de participar en los debates presidenciales obligatorios.
La reunión de este jueves marca el punto de partida para la etapa de trabajo que apunta a arribar a un acuerdo general en torno al debate presidencial con la participación del Consejo Asesor y de los representantes de todas las agrupaciones partidarias. La intención es que los candidatos rubriquen un acuerdo la última semana de septiembre.
En este sentido, entre los aspectos organizativos que comenzarán a discutir figuran la estructura del debate, el tiempo con los que contarán los candidatos para exponer, la posibilidad de habilitar repreguntas y si se permitirá o no el diálogo entre los participantes. En caso de que los equipos de los seis candidatos no lleguen a un consenso para finales de septiembre, lo resolverá la Cámara Electoral.
También se buscará acordar quiénes serán los moderadores del debate. Cada agrupación podrá sugerir nombres que consideren pertinentes. El objetivo es seleccionar tres parejas distintas, una para cada debate (en el eventual caso de que haya balotaje, ya que por ley también se prevé un tercer debate antes de esa elección), y que se garantice la paridad de género entre los moderadores.
Si bien no asistieron los candidatos, en la audiencia pública preparatoria estuvieron los representantes delegados oficialmente por cada agrupación política.
Tal como dispone la ley 27.337, la Cámara Nacional Electoral conformó un Consejo Asesor para colaborar en la realización de los debates. Está integrado por 17 representantes del ámbito académico y de la sociedad civil. Entre sus miembros figuran el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el de la UBA, Alberto Barbieri; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP. A su vez, lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate -ONG organizadora del Debate 2015-; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA; Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).