El emblemático Monumento Nacional a la Bandera, ubicado frente a las costas del río Paraná, en Rosario, renovará su fachada, incorporando en el atrio los escudos provinciales para «reafirmar el sentido federal» que impulsó a Manuel Belgrano a izar por primera vez en el lugar la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812.
«Se trata de un proyecto que intenta devolverle el sentido federal con el que fue creado y dar respuesta a los miles de visitantes que anualmente recibe y que preguntan sobre los escudos de las provincias que actualmente no forman parte del atrio», explicó a Télam el director del Monumento a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary.
«El Monumento tiene presentadas a través de sus escudos 14 provincias y eso fue así porque al momento de finalizada la obra no se habían provincializado otras 10 provincias», explicó.
El monumento comenzó a ser construido en 1943 «bajo el diseño de Ángel Guido y Alejandro Bustillo, en 1945 se terminó la torre y fue inaugurado en 1957».
En este sentido, Carrillo explicó que la arquitectura con la que fue diseñado el histórico monumento permite agregar «los 10 escudos que faltan y de esa manera terminar de imprimirle el sentido federal pensado por Belgrano y ratificado por la Constitución Nacional».
El funcionario precisó que se incorporarán los escudos de «las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz yla Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Los 10 escudos se ubicarán en el atrio de manera simétrica a los costados de la escultura mayor de bronce que simboliza ala Madre Patria, que abraza y acoge a sus hijas: las provincias», sostuvo Miguel Pedrana uno de los impulsores del proyecto.
El proyecto prevé la realización de los cuadros sobre «mármol de la precordillera argentina» y a un costo de entre «20 y 30 mil pesos, cada uno».
«La idea es que participen escultores de cada provincia, que cada provincia proponga el diseño y el artista que cincelará la obra», indicó el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana.
Sobre el avance de las gestiones para concretar el proyecto, Pedrana aseguró que solo falta la autorización de la «reforma» que debe ser aprobada porla Comisión Nacionalde Monumentos Históricos.
Pedrana estimó que la aprobación podría ser anunciada el 27 de febrero próximo, «el día en que los argentinos celebremos los 200 años del primer izamiento de nuestra enseña y poder comenzar y terminar las representaciones en el transcurso del año del bicentenario».
«Nuestro anhelo es que cada mes de 2012 estemos inaugurando un escudo con la presencia de sus representantes gubernamentales, de su cultura, de sus tradiciones», sostuvo.
En el mismo lugar donde hoy se encuentra emplazado el Monumento Nacional con el mástil mayor, el 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano a orillas del imponente río Paraná, plantó por primera vezla Bandera Argentinaque hizo confeccionar con los colores de la escarapela y junto a sus soldados «juró fidelidad».
Según costa en el libro de visitas del Monumento, este año más de siete mil estudiantes del interior del país, juraron fidelidad a la bandera.
El Monumento, emplazado en el parque Nacional ala Bandera, recibe anualmente más de medio millón de visitantes nacionales y extranjeros.