El domingo próximo, desde las 15, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, se realizará el Festival Solidario con el Pueblo Hermano de Chile, organizado por la Asociación Cultural de Residentes Chilenos, junto a otras organizaciones, las que mantuvieron varias reuniones en el Concejo Municipal, a partir de una iniciativa del edil Pablo Colono, del bloque Socialista.
El festival recaudará fondos que serán destinados a la compra de una ambulancia que será enviada a una localidad costera de Chile, arrasada por el violento terremoto que afectó al país en marzo pasado y que es necesaria para los pobladores del lugar.
Los músicos confirmados son 23, entre ellos Carlos Pino, Jorge Fandermole, el grupo Madrigal, Myriam Cubelos, Fernando Montalbano y quien vendrá a Rosario especialmente para la ocasión, la cantante chilena Ana María Miranda.
Miranda es conocida en Chile como ‘Miranda Roja’, o simplemente ‘La Roja’, militante activa del movimiento de La Nueva Canción Chilena, que se desarrolló durante los ‘60 y ’70 en el país limítrofe, y cuyos máximos exponentes fueron Víctor Jara, Violeta, Isabel y Ángel Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Patricio Pato Manns, los grupos Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, Cuncumén, el hombre de radio difusor del movimiento Ricardo García y el pianista y compositor Sergio Ortega, compañero de toda la vida de Ana María hasta su fallecimiento en París en 2003, y quien fuera compositor, entre otros temas, de la canción de la campaña de Salvador Allende ‘Venceremos’.
El movimiento de la Nueva Canción Chilena apoyó activamente al gobierno del socialista y su Unidad Popular. Después del golpe de estado, el movimiento fue perseguido y muchos que lograron sobrevivir, debieron marchar al exilio, entre ellos Ana María Miranda, quien después de andar por varios países europeos se instaló en Buenos Aires. Su participación en este festival solidario con Chile, será la primera en Rosario.