La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó ayer a los argentinos a “estar unidos” para combatir los aumentos de precios y aseguró que “nadie puede estar de acuerdo en que saqueen” los bolsillos de la gente.
“Estar unidos no significa pensar lo mismo en todo, estar unidos no significa no tener diferencias, pero nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos, después del esfuerzo que nos ha costado llegar a todos hasta aquí”, afirmó la jefa del Estado.
A través de su cuenta en la red social Facebook, la presidenta señaló: “No importa el barrio, podés vivir en Villa Lugano o en Recoleta, pero a nadie le gusta que le saquen las cosas o les pongan las cosas a lo que no vale, a nadie le gusta, yo te lo puedo asegurar, a nadie”.
Además, enfatizó: “Tenemos que ayudar a que eso no suceda, porque hemos trabajado mucho, porque el Estado ha puesto mucho, no este gobierno, el Estado, los propios argentinos. Cuidar estos logros, en definitiva, es cuidarnos a nosotros mismos como sociedad”.
Cristina también publicó en su cuenta de Facebook uno de los spots oficiales en donde se hace referencia al programa. Precios Cuidados (ver página 3).
En tanto, entidades defensoras de los consumidores denunciaron ayer que algunos supermercados y proveedores de alimentos, bebidas y productos de higiene “no cumplen” con el acuerdo Precios Cuidados, y que se advierten faltantes en las góndolas de la ciudad y provincia de Buenos Aires.
“Actitudes monopólicas”
Desde el gobierno, quien también se refirió al tema fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien subrayó que en el país “se advierten actitudes monopólicas que fijan precios en forma antojadiza”.
Según el funcionario, “hay intermediarios que especulan y le pagan poco al que produce y le venden caro al que consume”.
En este sentido, aseguró que en el gobierno nacional están “trabajando para que nadie se apropie de ese excedente de valor”. En conferencia de prensa, Capitanich destacó que esta semana se van “a terminar las reuniones con las distintas cadenas de valor”.
Por otra parte, sostuvo que “por el momento no hay ningún proyecto” para que el Estado intervenga en el comercio de granos, como se especuló durante las últimas semanas (ver página 8).
También hizo referencia al nuevo índice de precios al consumidor nacional y urbano (IPCnu): “Seguramente se publicará durante febrero”, pero aclaró que “la fecha la determinará el Ministerio de Economía”. Hasta el momento, el nuevo indicador de inflación se conocería el jueves próximo.
Hay presión oficial para adelgazar la hacienda
El gobierno lanzó ayer una fuerte ofensiva sobre el Mercado de Liniers con el objetivo de forzar una baja en el precio de la hacienda, la cual incluyó pedidos a frigoríficos e hipermercados para postergar sus compras. La estrategia fue encabezada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y referentes del gobierno en conversaciones con operadores del Mercado del barrio porteño de Liniers, frigoríficos y supermercadistas. Costa se comprometió a hacer que bajara el precio de la carne en los mostradores, tras la suba de entre 20 y 30% que sufrió en las últimas semanas.
En tanto, la Sociedad Rural alertó sobre “intervenciones al normal funcionamiento del Mercado de Liniers”. Y señaló la “necesidad de contar con una plaza concentradora de hacienda y formadora de valores en la mayor transparencia”, ante las conversaciones de Costa con operadores del Mercado para que no suba el precio de la hacienda.