Ministros del gobierno nacional, legisladores, gremios, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales entre una larga lista coincidieron en repudiar el fallo condenatorio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte la oposición de Juntos por el Cambio celebró el fallo condenatorio sin referirse al transcurso del juicio, pero sosteniendo que se respetaron las garantías constitucionales.
El ministro de Justicia, Martín Soria, apuntó: “La mafia judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo”, al repudiar el fallo. “Hace más de una década Cristina Fernández de Kirchner fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín”, afirmó Soria en su cuenta de Twitter.
“Hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia”.
Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, expresó su “afecto y solidaridad” para con la vicepresidenta “quien ha sido objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales”. Y agregó que continúa “creyendo en la inocencia” de ella.
El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró “insostenible” la sentencia, y manifestó su solidaridad con la ex presidenta. “Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… En días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada”, expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter.
En esa línea, expresó “toda su solidaridad” con Fernández de Kirchner.
“No comprender lo que está sucediendo, es la mejor manera de hacerle el campo orégano a una derecha berreta que goza descaradamente de impunidad. La estatura de Cristina es insuperable por estos pigmeos de la política que dan asco. A arremangarse y hacerse cargo de bancarla”, se sumó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, en tanto, sostuvo por su parte que la condena “estaba escrita” y aseveró: “Los peronistas ya conocimos la proscripción y la derrotaremos una vez más”.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se dirigió a la vicepresidenta desde sus redes sociales y expresó: “Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra Cristina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas”.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero consideró que “una vez más la Justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera Cristina” y planteó que “la causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita”.
“Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla”, aseguró.
“Nunca quisieron hacer justicia”, cuestionó por su parte Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. Y ratificó que Cristina “es inocente” y que en el juicio “siempre buscaron perseguir descalificar, agraviar y proscribir”.
Legisladores del Frente de Todos también publicaron tuits bajo el hashtag “TodosconElla”.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara baja, José Luis Gioja, dijo que “el fallo es un mamarracho que nada tiene que ver con la realidad”.
“Los fiscales y el director de Clarín escribieron la causa mientras tomaban mate frente al lago (Escondido) No esperábamos otra cosa, si hasta se filtró la sentencia exacta. TodosConElla”, agregó.
El legislador oficialista Leopoldo Moreau denunció que con esta sentencia “cumplieron” con el CEO de Clarín Héctor Magnetto. “El primer paso lo dio uno de la banda de los Mahiques. El segundo lo dio el corrupto juez Ercolini. Todos aceptaron las dádivas de Clarín”.
“La orden fue proscribir a Cristina. Las proscripciones fueron una tragedia en la historia”, destacó Moreau.
El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso señaló que “el ¨Partido Judicial quiere torcerle el brazo al pueblo argentino y para eso castigan a quien más lo defendió desde la vuelta de la democracia”.
“Buscan aleccionarnos y que no nos animemos más a pelear por la Patria que queremos”, agregó. Y remarcó: “Hoy y siempre: el pueblo con Cristina”.
La Confederación General del Trabajo también rechazó el fallo, y señaló que “los actos de gobierno no son judiciables”, sino que es el pueblo quien “decidirá el destino de sus representantes políticos”.
“Este vergonzoso veredicto se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa”, dice el comunicado de la CGT.
La central obrera censuró “la connivencia entre autoridades y operadores del Poder Judicial y el poder mediático” que “fue definitivamente demostrada a partir de las revelaciones que surgieron del viaje a Lago Escondido”.
Y marcó que “esta decisión no es más que una mancha más en la historia de la Justicia argentina”.
El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que “esta vergonzosa sentencia es la estocada final del lawfare en la Argentina”. Y acusó: “El partido judicial ha dado otro paso en la persecución y proscripción a Cristina. La historia la absolverá a Cristina y el pueblo, como siempre, la defenderá en la calle”.
Por su parte, el diputado del FdT Leandro Santoro analizó que “cuando todos creían” que la vicepresidenta “hoy perdía prestigio, ganó estatura moral”.
La “opo”, en una realidad paralela
Desde la oposición, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio calificó al fallo de “histórico” y destacó que “todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado”.
“Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”, añadió.
Además, la cúpula de la alianza señaló en el documento: “En un contexto de altísimos niveles de inflación, inseguridad, trabajo precario y con la incertidumbre en que vivimos los argentinos, es doloroso ver cómo el kirchnerismo se ocupa de los intereses de sus dirigentes: solo se unen cuando los tocan a ellos. Nunca para mejorar la vida de las personas. Nunca para sacar al país de este desasosiego”.
Por su parte, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal destacó que “nadie está por encima de la ley” y añadió, en respuesta a la intervención de la ex presidenta: “Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones”.
En la misma línea, el jefe del interbloque de diputados de JxC Mario Negri salió con los tapones de punta: “Primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta”.
Y en el mismo tono aclaró: “Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la vicepresidenta”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se posicionó en una base similar: “Los argentinos estábamos esperando un fallo ejemplar con todas las garantías del proceso judicial, así como lo tuvimos en Jujuy, donde Milagro Sala participaba de esta matriz recibiendo dinero para construir casas que nunca se construyeron y donde circulaban bolsos con dinero”.
Báez, De Vido, López, Milagro Sala son ejemplos de esos gobiernos paralelos que existían durante el kirchnerismo, como el que existe hoy con algunas organizaciones sociales que manejan millones de los planes sin control y con fuertes sospechas sobre el destino de esos fondos”, completó.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, expresó: “Será Justicia cuando CFK devuelva toda la plata. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites”.
“Lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina: ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad”, consideró, a su vez, el diputado Diego Santili.