La Municipalidad de Rosario realizó este mediodía una presentación judicial por la ocupación de los terrenos ubicados en Avellaneda al 4300, donde ya se encuentran instaladas más de cien familias.
En dialogo con elciudadanoweb.com, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, explicó que se intenta resolver la situación lo antes posible para evitar que más familias se sigan instalando en el predio.
“Nosotros entendemos que para poder seguir conversando necesitamos que ese predio no se siga loteando, porque sino en estos días podemos tener una situación mucho más difícil”, detalló.
La presentación, a cargo del directo general Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Alejandro Schvarztman, solicita a las autoridades mayor presencia policial para impedir que más gente se siga instalando.
También, señala que las gestiones realizadas para que los ocupantes desistan de su actitud tuvieron resultado negativo y que “la cantidad de personas que ocupan los inmuebles se incrementa a medida que pasan los días”, por lo que consideran “se torna imperioso se dispongan urgentes medidas de custodia a través de las fuerzas de seguridad de manera de impedir nuevos asentamientos o ingreso de materiales para la consolidación de la ocupación”
“Esperamos que en estos días se pueda aumentar la presencia policial en el predio para poder disponer del lugar y evitar que más gente se siga instalando. A partir de entonces, y una vez que se hayan recuperado los predios se verán cuáles serán los pasos a seguir”, afirmó Asegurado.
El municipio considera en el escrito que «tal situación puede constituir delito de acción pública, ya que la ocupación sin ningún tipo de autorización o consentimiento Municipal constituye un grave cercenamiento al fin público o beneficio común a que es acreedora la comunidad toda”.
El espacio de más de cinco hectáreas está compartido entre el gremio UPCN, la Municipalidad y un privado. De este modo, desde el municipio se comprometieron a hacer todo lo posible para recuperar los terrenos y explicaron que cuando realizaron la presentación, se encontraron con que UPCN y algunos otros sindicatos ya habían formalizado una denuncia.
En la presentación se destaca que “dicho predio es del dominio público de la Municipalidad de Rosario, destinado a espacio verde y calle pública, conforme surge del Decreto 28948/06 del D.E. Municipal que aceptó las donaciones a ese fin”, por lo que, agrega, “la ocupación sin ningún tipo de autorización o consentimiento Municipal constituye un grave cercenamiento al fin público o beneficio común a que es acreedora la comunidad toda, respecto de lo cual el Municipio tiene obligación legal de velar (Ley 2756)”.
Por otro lado, Asegurado detalló que “los pedidos de las familias son variados, pero que la gran mayoría reclama que la Municipalidad intervenga en los lugares donde se encuentran viviendo”.
“Hablamos con varias de las familias y nos plantearon algunos problemas bastante complicados. Por eso, les pedimos que regresen a sus casas para poder dialogar y que la situación se normalice”, aclaró.
Ante una posible negativa de las familias a desalojar el predio, estableció: “A partir de ahora evaluaremos la situación minuto a minuto. Nosotros recomendamos a la gente no sumarse al reclamo, más que nada para no seguir generando problemas. Anoche hubo algunos inconvenientes y por eso pedimos tranquilidad para poder revertir la situación”.
Finalmente, el funcionario expuso:”Estamos abordando la situación con gran preocupación y con el compromiso de hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance. Tenemos presentados varios proyectos, tanto a la Nación como a la Provincia, y seguiremos haciéndolo, para ponerle un fin a los problemas habitacionales”.