Search

Tomada en Rosario: “Debemos cuidar los puestos de trabajo”

El ministro laboral destacó “el piso de protección social alcanzado”, ante una multitud de seguidores que copó la UOM local.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, participó ayer de un acto que realizó la CGT oficialista en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto al secretario general de la central sindical, Antonio Caló, quien anunció que hoy gremios y empresarios firmarán un documento “para indicarle al próximo presidente cuál es el proyecto que quieren los trabajadores”.

Ante una multitud de trabajadores de distintos gremios, entre los que se destacaron, además de la UOM, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Tomada llamó a “defender los puestos de trabajo”, ya que sin ellos, “no se puede discutir más allá”.

“El gobierno puso en marcha políticas contracíclicas para recuperar ciertas actividades que sectorialmente podían estar afectadas. Pero también políticas muy concretas en defensa y preservación de los puestos de trabajo, como la política a favor del trabajo registrado para darle más posibilidades a las microempresas para que puedan tener subsidios para blanquear a sus empleados”, dijo.

En un apasionado discurso y ovacionado por los presentes, Tomada señaló que “hoy la Argentina tiene un piso de protección social, donde cada vez hay más argentinos incluidos”. Y argumentó: “12 millones de argentinos tienen derechos que en 2002, antes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no tenían. Incorporamos más de 5 millones de puestos de trabajo registrado; 2,8 millones de jubilados nuevos; 3,5 millones de niños tienen la Asignación Universal por Hijo y 1,3 millón de personas tienen pensiones no contributivas”.

En tanto, señaló que para el gobierno nacional “es el trabajo lo que genera la riqueza y no la riqueza lo que genera el trabajo”. Por eso, hizo hincapié en la “recuperación del aparato productivo y el retorno de los trabajadores al protagonismo, constituyéndose en la columna vertebral de la Nación”.

“Cerrar los números con la gente afuera es fácil, nosotros queremos cerrarlos con la gente adentro. Tenemos claro hacia dónde queremos ir, pero más claro tenemos hacia dónde no queremos volver, que es a la desocupación, a la pobreza y a las fábricas cerradas”, exclamó. E indicó que el Ministerio que dirige trabaja junto a los gremios para mejorar la capacitación laboral y la formación profesional, ya que considera que es lo que genera justicia social.

Por su parte, Caló llamó a los trabajadores a “cuidar este modelo” y señaló que el día de ayer “va a quedar en la historia del gremialismo en Rosario”. Por último, el titular de la CGT oficialista dijo que en las próximas elecciones “no hay que equivocarse al votar”.

Apoyo al descanso dominical

La semana pasada, la Legislatura santafesina aprobó la ley de descanso dominical para los trabajadores mercantiles, lo que generó un apriete por parte de la empresa Coto, que suspendió a más de 150 trabajadores.

Sobre esta situación, Tomada afirmó: “La decisión de la Legislatura santafesina va en dirección de lo que son los derechos de los trabajadores y nosotros coincidimos”. Y aclaró: “Ningún empleador puede utilizar su poder para amenazar con despidos porque una ley no le gusta, eso no coincide con el actual estado de debate”.

El Sindicato de Prensa los representará a todos

El ministro Carlos Tomada le dio ayer una grata sorpresa al Sindicato de Prensa de Rosario (SPR). Previo al acto en la UOM, el ministro de Trabajo de la Nación se reunió con secretarios generales de distintos gremios, entre ellos el del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona. Allí, el funcionario nacional le informó que le había traído la resolución por la cual el SPR recuperaba la representación sobre el conjunto de los trabajadores, ampliándolo al personal jerárquico, algo que había sido quitado al sindicato por la última dictadura cívico militar. En el caso de los diarios impresos, antes de esta resolución, el SPR sólo tenía la representación de los trabajadores hasta la categoría de jefes de sección. Mientras que a partir de ahora, se extenderá a secretarios y jefes de redacción. “Nos parecía un gesto de reparación histórica, por eso lo hicimos de manera excepcional y sin seguir el procedimiento extenso que hubiera sido”, dijo Tomada, a lo que Carmona le contestó jocoso: “Me agarraste por sorpresa, no me la esperaba”. Por otra parte, el ministro Tomada firmó un convenio con el presidente del Banco Credicoop, que impulsa el crecimiento de empresas y cooperativas autogestionadas.

10