El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que «somos protagonistas de un momento histórico, se trata del proceso de inclusión social más importante que conoce la historia contemporánea argentina», y destacó que «hay más de 12 millones de argentinos que tienen derechos que no tenían antes del 25 de mayo de 2003».
«Sabemos que todavía falta, pero lo que nos falta está en el camino en el que estamos y nadie nos va a correr de este rumbo», destacó Tomada en diálogo con Télam.
«El mayor sustento para reducir la pobreza en Argentina no han sido solamente las políticas contracíclicas y las sociolaborales, el verdadero centro ha sido el resurgimiento del trabajo registrado con la creación de más de 6 millones de nuevos puestos de trabajo y la construcción de un inédito piso de protección social», explicó el titular de la cartera laboral.
Tomada hizo referencia de esta forma a la publicación de estudios privados sobre pobreza en Argentina luego de que el Indec no informara el índice respectivo días atrás, y aseveró que en estos años «quedó fijado en la memoria que los dos valores de inclusión han sido el trabajo y la educación pública».
En ese sentido, especificó que «son los millones de puestos de trabajo registrado, los millones que nunca pensaron que pudieran jubilarse, los sectores vulnerables (o vulnerados) que pudieron acceder a pensiones no contributivas, son los niños, niñas y adolescentes que hoy tienen derechos y transferencia de ingresos».
Asimismo advirtió que «lo que les preocupa es que nunca van a lograr convencer a los que están convencidos a través de los millones de nuevos puestos de trabajo, de la Asignación Universal por Hijo, de los jóvenes que mejoran sus haberes a través del Progresar, de la política de viviendas del Procrear, de la accesibilidad de millones a los servicios de agua, luz, gas y cloacas y de todo lo que hemos avanzado y seguiremos avanzando».
Por último, subrayó que «junto a la presidenta vamos a seguir trabajando por una mejor distribución de la riqueza, del conocimiento y de la palabra».
Con sus dichos, Tomada se sumó a las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ayer consideró que existe «una clara intencionalidad política», en quienes «quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad» en los últimos 10 años, y desafió a que desde esos sectores expliquen cómo hacen los cálculos «y cuáles serían sus propuestas» para mejorar esos indicadores.