“Somos familias de todo el país hipotecadas por créditos UVA. Estamos sobreendeudados y desesperados. Nos movilizamos para visibilizar nuestra problemática. Exigimos una solución seria y responsable del gobierno nacional. Vivienda sí, negocio no”. Bajo esa consigna, este jueves a las 18.30, un grupo de rosarinos y rosarinas harán una convocatoria frente al banco Nación, ubicado en Córdoba y San Martín, para exigir urgente una atención integral por parte del gobierno nacional y del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La manifestación también se hará en distintos puntos del país.
El gobierno nacional anunció a fines de diciembre que extenderá por un mes el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero. A días de terminar el mes, los tomadores de crédito quieren saber qué pasará con las cuotas.
Hace una semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que hay más de 130 mil hipotecados con créditos UVA vinculados a vivienda única.
Consultada sobre la extensión del congelamiento de la cuota, dijo: “Creemos que no es bueno extender el congelamiento de las cuotas porque cuando se suelten, el salto va a ser enorme. Lo mejor es consensuar con los hipotecados una solución, por lo menos, a mediano plazo”.
Y siguió: “El problema es que nosotros estamos prorrogando subsidios por un mes, cuando en realidad el gobierno anterior congeló las cuotas por cuatro meses. Nos propusimos no generar esa angustia en el mes de enero. Ahora les vamos a hacer una propuesta que probablemente no incorpore a todo el universo de hipotecados porque hay distintas situaciones”.
Los créditos hipotecarios UVA se crearon en marzo de 2016 y generaron un “boom” dentro del pequeño mercado hipotecario. Pero la devaluación y la inflación generó una crítica situación para las familias que lo tomaron ya que las cuotas aumentaron cerca de un 100 por ciento en un año y medio.