El diputado provincial Eduardo Toniolli volvió a hacer públicas declaraciones en torno al caso del exjefe de Policía, Hugo Tognoli, al opinar en el vínculo entre policías y narcotraficantes, «el jamón del medio del sandwich son los pibes de los barrios que conviven con la muerte».
El legislador, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, se refirió así a los dichos del comisario mayor, quien tras recuperar la libertad el lunes en la causa en la que se lo sigue investigando por presunta protección a narcos, dijo ser «el jamón del sándwich» de una discusión «entre la provincia de Santa Fe y la Nación».
«Algunos pretenden instalar que existe una contradicción entre la defensa de las garantías constitucionales que cada argentino tiene, con la eficacia en el combate al delito. Nosotros, en cambio, sostenemos que van de la mano», abundó.
A modo de ejemplo, dijo que «el caso de las torturas en (una comisaría de la localidad santafesina de) Florencia, o las escuchas telefónicas que se han difundido en la causa Tognoli, demuestran que determinados abusos o procedimientos irregulares muchas veces terminan siendo herramientas para la gestión de delito por parte de algún sector de las fuerzas de seguridad comprometido en ilícitos».
En ese sentido, consideró que «Santa Fe necesita una reforma policial urgente acorde con el nuevo código que va a entrar en vigencia» y agregó que con ella se podrán «erradicar los apremios como prácticas naturalizadas» en las comisarías santafesinas.
«La creación de un cuerpo jerarquizado y especializado como la Policía Judicial, abriría la posibilidad de controles cruzados entre distintas fuerzas, haciendo más eficiente el combate a delitos complejos cada vez más habituales, pero también garantizando los derechos humanos básicos», concluyó.